"La Caixa" homenajea a Moragas en el 150 aniversario de su nacimiento | Wikimedia

"La Caixa" homenajea a Moragas en el 150 aniversario de su nacimiento

stop

Isidro Fainé abre hoy con una conferencia un ciclo conmemorativo al fundador de la entidad, Francesc Moragas

Barcelona, 03 de diciembre de 2018 (20:00 CET)

El 13 de diciembre de 1868, nacía en Barcelona, el fundador de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, Francesc Moragas, la matriz de la entidad que hoy se conoce como “La Caixa”.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del fundador, el presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa” ha impartido una conferencia en torno a la figura de Moragas y a su legado como pionero en el afianzamiento del sistema bancario español. 

Moragas lideró la reforma social de las cajas de ahorros en España

El acto, que vino precedido por una lectura basada en el texto que Josep Pla escribió sobre Moragas, abrirá un ciclo de actos conmemorativos que pondrán en valor el legado del fundador, incluida una exposición en Barcelona con el título El hombre detrás del alma.

Abogado e hijo de una familia de notarios y letrados, Moragas tuvo desde muy joven el propósito de entender y mejorar el mundo. De esta manera, lideró la reforma social de las cajas de ahorros en España.

Asimismo, más allá de fundar La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, Moragas contribuyó a la creación del Instituto Nacional de Previsión, precedente del sistema de la Seguridad Social en España.

“La Caixa” homenajea a su fundador

Durante la conferencia, Fainé destacó el legado de Moragas: “la figura del fundador de la entidad ha sido capital, no sólo para la organización, sino para el país. Moragas fue un pionero, un humanista y un hombre de acción”.

“Moragas apostó por la investigación, la cultura y la educación como valores central de la entidad y que se mantienen hoy en día”, ha detallado el presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa”, una de las principales fundaciones del mundo.

La lectura teatralizada que ha precedido a la conferencia ha sido dirigida por el dramaturgo Jordi Prat i Coll e interpretada por el actor Oriol Vila. El acto, basado en un texto de Josep Pla, se ha ambientado con música de Amadeu Vives, amigo personal del fundador de “La Caixa”.

Los actos conmemorativos a Moragas

Asimismo, la entidad ubica en el vestíbulo de los Servicios Centrales de “La Caixa” en Barcelona una exposición con el título El hombre detrás del alma, que repasa la época en la que el pionero fundó la organización – 1904 – y la trayectoria vital de Moragas.

Los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del fundador de “La Caixa” coinciden con la publicación del libro Francesc Moragas. El anhelo altruista, que desgrana las múltiples facetas de la personalidad del fundador de la entidad.

Hemeroteca

La Caixa Isidro Fainé
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad