Fiat retira la oferta de fusión con Renault

Fiat Chrysler retira la oferta de fusión con Renault por las reticencias políticas en Francia y el conflicto con Nissan

La sede del grupo Renault, en París. La empresa puede recibir una oferta de fusión de Fiat. Foto: EFE/EL

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La junta del grupo automovilístico Fiat Chrysler (FCA) ha anunciado en un comunicado que ha retirado su propuesta de fusión realizada al grupo Renault debido a que no se dan las condiciones políticas en Francia para que sea un éxito. Así, se cancela el gran proyecto de fusión que habría dado lugar al tercer grupo automovilístico del mundo.

Pese a retirar la oferta, la FCA ha explicado que sigue «firmemente convencida» de la razón convincente y transformadora» de su propuesta, cuya operación estaba valorada en unos 40.000 millones de dólares.

La decisión llega después de que el consejo de administración de Renault retrasara la decisión sobre la operación, en espera de lograr el apoyo de Nissan, con quien mantiene una alianza.

El principal accionista de Renault es el Estado francés con el 15% del capital

Además, el Consejo de Administración de Renault había notificado en París que a petición del Estado francés -principal accionista con el 15%- no se ha podido pronunciar finalmente este miércoles sobre la propuesta de fusión «debido al deseo expresado por los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior».

«Ha quedado claro que no existen actualmente las condiciones políticas en Francia que tal combinación termine con éxito», asegura el grupo Fiat Chrysler en un comunicado emitido este jueves desde Londres. Renault había exigido garantías de que Francia no perdería empleos tras la fusión y que los accionistas recibieran más dividendos.

Conflicto con Nissan

El pasado 30 de mayo, el consejo de Renault avanzó su decisión de estudiar «con interés» la posibilidad de esa fusión, que según sus primeras impresiones lo reforzaría industrialmente y sería «generador de valor adicional para la alianza» con Nissan y Mitsubishi. Sin embargo, la posición de las japonesas Nissan y Mitsubishi ha sido uno de los elementos de conflicto.

El CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, consideró este lunes que pese a las nuevas oportunidades de negocio la fusión «alteraría significativamente la estructura» de la compañía francesa.

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, justificó este miércoles el aplazamiento de la decisión de Renault sobre su fusión para poder establecer las condiciones fijadas por ambas partes.

El grupo italo-estadounidense esperaba lograr con la fusión sinergias anuales superiores a los 5.000 millones de euros de un conjunto cuya capitalización bursátil debería superar los 30.000 millones y vender 8,7 millones de vehículos.

Economía Digital

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