Foment del Treball rechaza un gobierno de concentración nacionalista en Catalunya

stop

PATRONALES

José Manuel Lara recoge la medalla de honor junto a Josep Piqué, Artur Mas y Joaquim Gay de Montellà

08 de noviembre de 2012 (01:29 CET)

A 24 horas de empezar la campaña electoral y con la mayoría absoluta de CiU en duda, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha lanzado un mensaje claro: “Se tiene que evitar alianzas de gobierno artificiales que no aporten estabilidad y confianza”. Ante 230 empresarios catalanes reunidos por la ocasión en una cena organizada en la sede de la patronal y con el president de la Generalitat, Artur Mas, a su lado, el máximo responsable de Foment del Treball ha abandonado la prudencia que caracteriza a la institución para posicionarse políticamente.

El ruego ha sido sencillo (y no una novedad estricta): CiU con mayoría absoluta y el compromiso de organizar una consulta sobre la creación de un nuevo estado en el marco europeo sí, pero los empresarios de Foment del Treball no quieren ni oír hablar de un gobierno de concentración de partidos nacionalistas en Catalunya. Gay de Montellà incluso ha justificado este posicionamiento apelando a la “responsabilidad” de las organizaciones empresariales ante una decisión que puede ser determinante para el futuro socioeconómico catalán.

Responsabilidad empresarial

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha regresado a la patronal que dirigió durante 15 años para aplaudir a los premiados de la noche y exigir “calma” ante la encrucijada histórica que se plantea en las elecciones del 25 de noviembre. Ha reclamado una “autocrítica” a los empresarios y, sobre todo, a los políticos catalanes para conocer “porqué hemos llegado a este punto y cómo lo hemos hecho”.

Ha dedicado unas palabras a Mas al criticar la falta de rigor, según su punto de vista, del órdago independentista: “Estudie y pregunte tantas veces como sea necesario”. “Los empresarios estamos muy acostumbrados a los borradores y a las propuestas evaluadas y matemáticamente estudiadas”, ha añadido.

Rosell asegura que los empresarios, desde su pluralidad política, analizan esta propuesta con “preocupación y respeto”. De nuevo, ha sido muy duro con la clase política catalana: “Nos lleva poca información y hay mucha propaganda”. Para el presidente de la CEO, lo que Catalunya necesita ahora más que nunca es “hacer las cosas bien y con rigor”.

Reconocimiento a Lara


También ha sido muy característica la trayectoria empresarial que este año ha reconocido Foment del Treball: la del presidente de Planeta, José Maneul Lara. El único empresario que, hasta la fecha, ha dejado claro que su compañía no tiene espacio en un futuro estado catalán.

En un discurso escueto, Lara ha asegurado que “cada uno” pone el máximo empeño en cuidar su negocio en un entorno de crisis como el actual “sea una maceta, jardín o latifundio”. “Ni la crisis ni los políticos podrán con nosotros”, ha sentenciado.

Mas, directo desde Bruselas


El President no ha podido estar presente en la cena de la patronal porque ha coincidido con su visita a Bruselas. Esta no ha impedido que entregara los premios Ferrer Salat y las medallas de honor de Foment, que se han retrasado para que coincidiera con su agenda. Ante un auditorio que ha criticado el proceso que abandera, el líder de CiU ha hablado de las “oportunidades de ambiente y de carácter emocional” que se presentan para Catalunya.

“Soy consciente de las dudas y las incertidumbre que se han generado”, ha reconocido. Pero esto no le ha impedido reivindicar de nuevo el “déficit fiscal crónico” de España ante Catalunya y que desde 1986 la Generalitat “sea contribuyente neto de las arcas de la Unión Europea”. “Unas condiciones que no han sido sencillas”.

Al final, ha lanzado un guante a Lara: “Ha hecho mucho por nuestro país”, tanto por la creación de riqueza como por los puestos de trabajo que genera Planeta y su trayectoria exterior. “Estoy convencido que lo seguirá haciendo”.

Premiados

Además de Lara, la patronal ha distinguido al director general de Hutchison Port Holdings para Europa, Clemence Cheng, por apostar por la construcción de la terminal portuaria de contenedores más avanzada del Mediterráneo en la capital catalana.

En cuanto a los V Premios Carles Ferrer Salat, Foment del Treball ha reconocido al Grupo Balfegó en la categoría de I D; a Hotusa por su proyecto de internacionalización; a Agbar por el trabajo que hacen en medio ambiente; y a los fundadores de Privalia, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, por iniciar un negocio con futuro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad