Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), el consejero Chakir El Homrani y Josep González (Pimec) cuando firmaron el acuerdo de unidad de acción patronal en marzo del pasado año.  /EFE

Foment y Pimec pactan un manifiesto para salvar a la economía catalana

stop

Las patronales catalanas presentan este miércoles el manifiesto “A favor del progreso de Cataluña” en el que exigen que los políticos se pongan las pilas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), el consejero Chakir El Homrani y Josep González (Pimec) cuando firmaron el acuerdo de unidad de acción patronal en marzo del pasado año. /EFE

Barcelona, 22 de octubre de 2019 (19:53 CET)

Las dos principales patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, han consensuado un manifiesto en el que advierten que la deriva del conflicto catalán afectará a la economía. El manifiesto “A favor del progreso de Cataluña” se presentará en público este miércoles en un acto en el que los presidentes de las dos patronales, Josep Sánchez Llibre y Josep González, respectivamente, han invitado a los representantes del tejido empresarial.

Fuentes patronales indican que el manifiesto va más allá de la declaración que Foment y Pimec, junto a los sindicatos UGT y CC.OO, firmaron el pasado fin de semana en favor del diálogo político.

El manifiesto de las patronales, en representación de las empresas catalanas, se presenta después de los graves disturbios callejeros registrados en Barcelona desde que, el 14 de octubre, se hizo pública la sentencia del procés.

Llamada a la tranquilidad y a la responsabilidad

Las fuentes consultadas precisan que el manifiesto patronal hará una llamada a la “tranquilidad” y la “responsabilidad” de la clase política. Exigirán un esfuerzo para acabar con los disturbios y sentar las bases para una solución al conflicto catalán.

Exigen la vuelta a la “estabilidad”, tanto la política como la económica. Para ello. Entienden que los primero que deben conseguir los políticos es la pacificación de las calles. El manifiesto recordará que la violencia pone en riesgo la actividad económica y la proyección internacional de Barcelona.

Entre los representantes del tejido empresarial invitados al acto está el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, in independentista Joan Canadell. También se ha mostrado crítico con los efectos de los actos violentos en el centro de la ciudad.

La semana pasada, Foment se mostró muy crítica con el gobierno de Quim Torra. Denunció la “extrema contradicción” de la Generalitat: por un lado, alentó a los manifestantes que ocuparon infraestructuras como el aeropuerto del Prat y, por el otro, envió a los Mossos d’Esquadra a reprimirlos. Advirtió que, de esta “extrema contradicción”, derivan los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

Foment exigió a Torra que corrigiese esa “anomalía” y rectificase “desde el más escrupuloso respeto a la legalidad”. También desacreditó la huelga general del pasado viernes por “política”.

Gritos de "libertad" en la fiesta de Cecot

Este martes por la noche, durante la fiesta de la Noche del Empresario que organiza la patronal vallesana Cecot, vinculada a Foment, cerca de un millar de asistentes han lanzado gritos de “libertad” entre aplausos durante un minuto. El presidente de Cecot, Antoni Abad, se refirió en su discurso a los ausentes, en una referencia a los presos independentistas encarcelados.

"También saludamos a quienes hoy no nos pueden acompañar, y añoramos. Os queremos entre nosotros", dijo Abad al inició de su intervención en presencia de Quim Torra y varios de sus consejeros. Entonces la mayor parte de los asistentes se levantó entre gritos de “libertad”.

Abad afirmó que la sentencia del procés “no resuelve nada” y se mostró preocupado por los disturbios de los últimos días en Barcelona.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad