Foment reclama que se elimine el 20% de los municipios

stop

DEBATE ECONÓMICO

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball

12 de noviembre de 2012 (21:32 CET)

En una campaña electoral se deben discutir, precisamente, el tipo de cuestiones que ha planteado la patronal Foment. Los tipos impositivos, la agilización de la administración, la mejora de los servicios de las empreas públicas.... Y esas medidas son todavía más importantes en un contexto de grave crisis económica.

Es lo que ha hecho Foment, que ha propuesto hasta 100 propuestas para la próxima legislatura. Una de las principales es la petición de suprimir hasta el 20% de los municipios a través de agrupaciones de ayuntamientos con el objeto de que sean más eficientes.

Debate sobre la presión fiscal

La patronal también defiende la eliminación de niveles administrativos, como los consejos comarcales y las diputaciones.
El espíritu reformista de la patronal que dirige Joaquim Gay de Montellà alcanza a las agencias y sociedades públicas de la administración autonómica. Y se reclama una reducción del 25% de todas esas entidades, que incluyen también fundaciones públicas.

Pero Foment del Treball y Fepime, porque las propuestas son de las dos patronales –Fepime acaba de ser reconocida como interlocutora social por la Generalitat, presidida por Eusebi Cima-- inciden especialmente en el ámbito impositivo.

Y reclaman eliminar los incrementos del IRPF de los últimos años, adoptados por el tripartito y que el Govern de Artur Mas no quiso modificar. De la misma forma, se propone reincorporar deducciones que habían desaparecido como la del 15% para gastos sanitarios, o el 15% de deducción para la rehabilitación de viviendas.

Junto a esos impuestos, se propone eliminar el Impuesto de Patrimonio en Catalunya, como han llevado a cabo otras autonomías.

Agilizar el servicio de empleo


Respecto a otras reformas, las dos patronales plantean un cambio “radical” del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para que cumpla, en el plazo de un año, con un objetivo: la recolocación del 10% del total de parados, y del 25% al final de la legislatura.

Inversión

En el ámbito de la inversión pública, las patronales consideran que es necesario un plan de choque respecto a las infraestructuras entre 2013 y 2020 con una colaboración público-privada, a través de líneas de crédito del Institut Català de Finances (ICF) para “necesidades estratégicas”.

Las patronales han redactado un documento con todas esas propuestas que los socios y todas las organizaciones sectoriales y territoriales han ido elaborando.

El objetivo es que sean tenidas en cuenta por el próximo Govern de la Generalitat, más allá del debate soberanista. Foment y Fepime entienden que son “los principios esenciales que el mundo empresarial considera clave para facilitar la recuperación económica y el crecimiento equilibrado de Catalunya".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad