Francesc Homs, FCC y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Oriol Junqueras, Mariano Rajoy, Cháves y Griñán, Gibraltar y la Semana Santa

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 07 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Homs considera que es "víctima" de una querella política

La consulta sobre el derecho a decidir que organizó la Generalitat en 2014 no estuvo exenta de polémica. La Fiscalía considera que el portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso cometió un delito de desobediencia en aquel momento, cuando era portavoz del ejecutivo catalán. Sin embargo se ha negado a contestar al Ministerio Público en su comparecencia este lunes en el TSJC. Declarará ante el Supremo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Homs ha recibido el apoyo de un centenar de personas que le han acompañado hasta la puerta del juzgado y luego le han recibido entre aplausos. Entre los presentes estaba el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y las ex conselleras Joana Ortega i Irene Rigau, que junto a Artur Mas, están imputadas en la causa. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Junqueras premia a un juez expulsado de la carrera judicial

Santiago Vidal se dedicó a redactar una constitución catalana con la clara intención de que Cataluña tuviera su propia Carta Magna. El Consejo General del Poder Judicial le advirtió que no lo hiciera e hizo caso omiso.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En este momento representa a Esquerra Republicana de Cataluña en el Senado, gana 8.350 euros brutos al mes y 1.822 están libres de impuestos. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Rajoy descarta marcharse

El presidente del Gobierno en funciones ha dejado claro que ni su partido ni ninguna empresa del IBEX 35 le ha pedido que dé un paso al lado. El líder del PP se siente reforzado tras el fracaso de Pedro Sánchez en su intento de formar un nuevo Ejecutivo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La corriente de opinión basada en que Mariano Rajoy se retire para que se pueda formar una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos cada vez tiene más adeptos. Sin embargo, el presidente no tiene intención de dejar de ser el candidato de su formación. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Cháves y Griñán, a juicio el 16 de marzo

Los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía declararán como imputados en el caso ERE, en el que se investigan irregularidades en la concesión de ayudas por parte de esta institución entre el año 2000 y 2012. El interrogatorio fue solicitado por la Fiscalía.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Esta presunta trama corrupta está generando polémica desde hace años y las declaraciones de Cháves y Griñán pueden llegar a ser claves para esclarecer los hechos. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. La OPA de Slim provoca un repunte de FCC en bolsa

La sesión bursátil ha amanecido esta mañana con un incremento del 15% de la constructora. Los títulos del grupo se han situado en los 7,57 euros, un precio que roza los 7,60 euros por cada acción de FCC que propone Slim en su oferta.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La oferta pública de adquisición de acciones que realizó el empresario mexicano, Carlos Slim, para hacerse con el 100% del capital de la compañía ha generado este destacado repunte. Sentimiento de la noticia: positivo.

6. Gibraltar teme que gane el 'Brexit'

Los dirigentes políticos de este territorio no son partidarios de que el Reino Unido salga de la Unión Europea. El referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio sobre la permanencia o la desconexión de la organización internacional se está viviendo con especial angustia.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El temor no está siendo unánime. Los dirigentes políticos de Gibraltar están a favor de que el Reino Unió permanezca en la UE. Sin embargo, muchos diputados británicos que defienden los intereses de este territorio en la Cámara de los Comunes están a favor del 'Brexit'. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Más empleo en Semana Santa

Este año se generarán más de 160.000 contratos durante este periodo, un 17% más que el año pasado, según la compañía de recursos humanos Randstad. Los sectores en los que se producirá un mayor incremento son transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El número de puestos de trabajo en periodos festivos crece año tras año. Este crecimiento está directamente relacionado con la recuperación económica. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad