El equipo de Free Now.

Free Now tira (más) los precios contra Cabify y Uber

stop

Free Now, que compite con su sistema de captación contra Uber y Cabify, anuncia descuentos agresivos: viajes a mitad de precio

Madrid, 18 de octubre de 2019 (11:25 CET)

Captar clientes a toda costa. Es el objetivo que se ha marcado Free Now desde que se cambió el nombre de My Taxi y anunció nuevos servicios. Sabe que la presencia de Cabify y Uber, sobre todo en ciudades como Madrid, es fuerte, por lo que debe entrar en el mercado pese a que sus servicios apenas le resulten rentables.

La plataforma controlada por Daimler y BMW sabe que ha perdido un poco de alcance orgánico desde su renombramiento, lo que le lleva a aprovechar la ocasión para recuperar esa masa crítica de usuarios a base de campañas de marketing y promociones.

La última, comunicada a sus usuarios el pasado jueves, es la más agresiva hasta el momento: viajes a la mitad de precio para todos los clientes.

De acuerdo a un correo electrónico de la compañía, la iniciativa extiende esta oferta a la ciudad de Madrid. "¿Que Madrid ya no te llena y quieres ir a otra ciudad? Pues también te lo ponemos fácil, porque ahora ir y volver del aeropuerto desde/hasta el interior de la M-30 te va a costar 15 euros", reza el comunicado. 

Free Now.

Se trata de un pretexto de la compañía para promocionar su nueva tarifa Lite, curiosamente el mismo nombre que tiene la modalidad más económica de Cabify. "Cuando la aplicación de esta promoción esté disponible al 100%, aquellos usuarios que paguen vía app podrán conocer el precio máximo de su trayecto de antemano", explicó en su día Jaime Rodríguez, responsable de la compañía para el mercado nacional, sobre este servicio, que de momento solo está disponible en Madrid.

Los descuentos agresivos de Free Now han causado polémica en el pasado. La plataforma consigue que, aunque el usuario pague un precio rebajado, el taxista ingrese el mismo dinero que hubiese costado el trayecto. ¿Cómo? Abonando al taxista la diferencia entre lo que paga el cliente y lo que realmente cuesta la carrera.

La otra cara de estos descuentos es cuánto le cuestan a la compañía. Los polémicos descuentos son un camino sin salida porque los dueños alemanes terminan rescatando cada año a la filial española con inyecciones millonarias, como así lo denmuestran sus cifras

Es algo de lo que ya advirtió Uber este año. La plataforma californiana, presente en más de diez ciudades españolas, dio a entender que la fiebre de los descuentos tiene los días contados debido a sus grandes pérdidas. Nelson Chai, director de finanzas de Uber, avanzó en una conferencia telefónica con analistas que reducirán las promociones a clientes, además de los gastos de marketing en relación a los ingresos. 

Cabify aparta al taxi de la guerra de precios

Como muestra de la guerra de promociones en las que se encuentran estas plataformas, Cabify anunció hace menos de tres días su propia campaña, con tres viajes al 15% de descuento en Madrid. No obstante, había una nota sintomática en la letra pequeña: solo se aplicaban estos descuentos a los vehículos VTC y no a los taxis que está integrando en su plataforma.

Fuentes de la compañía explicaron por qué esta estrategia no encaja actualmente en su modelo de negocio. Y es que Cabify está actualmente intentando integrar al taxi, un sector con el que desde hace años ha tenido problemas en España por parte de una facción radical.

Pero Cabify , cuya presencia en las ciudades de España es muy similar a la de Uber , no ha bajado el ritmo de las promociones. Es consciente de que ello influye en los márgenes del negocio, que ya de por sí son estrechos, pero sigue apostando por descuentos en los primeros viajes y por códigos promocionales para invitar a más usuarios a descargarse la app.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad