Gallego pronostica un 2012 más duro para el trabajador

stop

Reclama a Rajoy que la reforma fiscal pase por luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y que se incrementen los tributos a las rentas más altas

Dolors Llobet y Juan Carlos Gallego

19 de diciembre de 2011 (15:08 CET)

El secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, pronostica un 2012 más duro para el trabajador “porque las políticas de reducción de presupuesto que nos marca la Unión Europea (UE) sólo se piensan desde la limitación del gasto”. El mismo día en el que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado cómo pasará las tijeras en los presupuestos del Estado para ahorrarse 16.500 millones de euros, el sindicato catalán ha solicitado que la próxima reforma fiscal “luche contra el fraude y la economía sumergida, y que pivote sobre la imposición directa para que paguen los que tienen más”.

Gallego ha recordado que “si se incrementa el IVA lo único que se consigue es limitar más el consumo”. Asimismo, ha defendido su hoja de ruta con el cálculo estimado de la evasión fiscal anual que tiene lugar en España. “Tenemos 8.000 millones de euros disponibles en fraude fiscal y necesitamos una gestión más eficiente para buscarlos”. Para conseguirlo, ha hablado de incrementar el personal de la Agencia Tributaria.

El sindicalista también ha asegurado que están dispuestos “a negociar cualquier reforma laboral” junto con la CEOE. Eso sí, ha avisado de que dentro de la patronal existen dos corrientes que marcan el sentido de las mesas de diálogo: “Los más retardatarios que defienden la estructura improductiva del país y otro sector más dinámico”.

Catalunya, sin diálogo social


En cuanto a los retos laborales en Catalunya, Gallego ha cargado contra el Govern de la Generalitat por cobijarse en una “falsa estabilidad presupuestaria cuando se hacen presupuestos regresivos”. Ha criticado duramente la Ley Omnibús por dejar en agua de borrajas “muchos elementos de concertación social creados en los últimos años que servían para intervenir en la política del país”. Como la desaparición de la Ley de Política Industrial, que el conseller Francesc Xavier Mena intenta recuperar con un proyecto de Plan Industrial que ya ha levantado ampollas doquier.

Por otro lado, el secretario general de CCOO en Catalunya denuncia una “regresión democrática” incluso en la presentación de los presupuestos, que el conseller Andreu Mas-Colell entregará este martes al Parlament. “Antes se presentaban a los agentes sociales” en una reunión que, por segunda vez, no se ha convocado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad