Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural, en la presentación del plan estratégico 2016-2020

Gas Natural reduce la factura por reordenar sus negocios chilenos

stop

El cruce de opas entre filiales se salda con una salida de caja de 86 millones, que apalancan una operación valorada en más de 300 millones

Economía Digital

Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural, en la presentación del plan estratégico 2016-2020

Madrid, 08 de agosto de 2016 (17:00 CET)

Gas Natural Fenosa ha elevado su participación en Gas Natural Chile (GN Chile) al 94,49%, tras adquirir el 37,87% del capital de la sociedad en la opa que lanzó a principios de julio sobre la compañía, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Gas Natural Fenosa, que poseía ya a través de sus filiales el 56,6% de Gas Natural Chile, ha adquirido 63,62 millones de acciones de Gas Natural Chile, representativas del 37,87% del capital, por 223.404 millones de pesos chilenos (306 millones de euros).

Asimismo, la energética ha procedido a la venta de su participación del 56,6% en Gasco al Grupo Pérez Cruz por 160.197 millones de pesos chilenos (220 millones de euros), en la opa que este grupo lanzó sobre Gasco. El desembolso neto que la energética ha destinado a la reorganización de su actividad en Chiles alcanza, por tanto, los 86 millones de euros.

El último paso

Estas operaciones eran el último paso en la ejecución del acuerdo alcanzado entre Gas Natural Fenosa y el Grupo Pérez Cruz, en diciembre pasado, y que tenía como finalidad separar las actividades de gas natural y gas licuado procedente del petróleo (GLP) en Chile, permitiendo a la compañía española enfocarse en el crecimiento del negocio de distribución de gas natural.

Dentro de esta reestructuración de sus negocios en Chile, Gas Natural absorberá su filial Compañía General de Electricidad (CGE) y, posteriormente, procederá a la separación de las actividades de electricidad y gas natural, dentro de un proceso de reorganización societaria de sus activos en el país sudamericano.

Junta extraordinaria de accionistas

Este plan de reorganización societaria tiene como objetivo central simplificar la estructura societaria y separar las líneas de negocios en las que Gas Natural participa en Chile. Para ello, CGE, compañía energética chilena adquirida por Gas Natural a finales de 2014, ha convocado una junta general extraordinaria para este martes, 9 de agosto, con el fin de someter a sus accionistas la operación de absorción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad