Gay de Montellà: "Queremos más contratos"

stop

El presidente de la patronal catalana indica que se debe ganar más poder adquisitivo y hacer llega la recuperación a toda la sociedad para evitar tener "dos economías a dos velocidades"

Cristina Farrés

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (izquierda), y el secretario general de la patronal, Joan Pujol (derecha)
El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (izquierda), y el secretario general de la patronal, Joan Pujol (derecha)

en Barcelona, 08 de junio de 2015 (14:41 CET)

El acuerdo de los salarios ratificado institucionalmente este lunes fue aplaudido ampliamente por la patronal catalana, Foment del Treball. Su presidente, Joaquim Gay de Montellà, relató que la mejora de las retribuciones impactará en la capacidad de consumo y que esto consolida aún más la recuperación, hecho que permitirá abordar la gran asignatura pendiente: "Queremos más contratos".

Para el líder de los empresarios catalanes, la firma del III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) es una "muy buena noticia" con unas cifras asumibles para las empresas en el contexto económico actual. Afirmó que es muy positivo ofrecer más poder adquisitivo por el impacto en el consumo, que evitará que en España existan "dos economías a dos velocidades".

Avance del PIB del 3%

El líder empresarial habló de un "momento de sentimientos sociales" y del impulso de "indicadores como el avance del PIB, que personalmente creo que cerrará el ejercicio cerca del 3%" para justificar que la patronal diera su brazo a torcer con la revalorización, ya que su pretensión inicial era más comedida. "La decisión se tomó de forma consensuada en CEOE", remarcó.

Gay de Montellà reconoció los recelos de ciertos colectivos en aplicar el incremento, pero recordó que se trata de un pacto "no vinculante" que se negociará en cada sector "para que no se pierda la competitividad de las empresas". Alertó, eso sí, de que ya existen convenios con subidas por encima del 1% firmadas este año y de hasta el 1,5% en 2016 porque ciertas compañías se lo pueden permitir.

Foment no teme ni a Colau ni a Podemos

Para la patronal catalana, la negociación entre los agentes sociales ha sido un ejemplo de "diálogo que aporta estabilidad". Un comportamiento que la institución solicita que se extrapole a la clase política.

El presidente de Foment insiste en que no existe el temor en la patronal de que el desembarco de Ada Colau en la alcaldía de Barcelona cambie el "modelo de ciudad que ha constituido la ciudadanía y los agentes sociales, no sólo políticos, entre 1992 y 2015", en línea a las declaraciones que los expertos económicos de la organización realizaron la semana pasada. Tampoco tienen miedo a un cambio de color político en el Gobierno central tras las próximas elecciones generales.

"La política va por un lado y la economía por otro; afortunadamente para la sociedad la economía es muy fuerte", sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad