La patronal catalana sobre Colau: "No le tenemos miedo, le tenemos el máximo respeto institucional"

stop

BLINDAJE DE LAS REFORMAS

Cristina Farrés

El director de estudios de Foment del Treball, Salvador Guillermo (izquierda), y el presidente de la comisión de fiscalidad y economía, Valentí Pich (derecha)
El director de estudios de Foment del Treball, Salvador Guillermo (izquierda), y el presidente de la comisión de fiscalidad y economía, Valentí Pich (derecha)

en Barcelona, 03 de junio de 2015 (16:29 CET)

La patronal catalana Foment del Treball constató este miércoles un hecho: "Nadie esperaba en octubre de 2014 una recuperación con el ritmo actual". La propia OCDE confirmaba poco antes que España pasaría de las últimas filas a ser el alumno aventajado en el avance del PIB en este ejercicio, situando el avance en el 2,9%. El escenario es optimista, pero todo se puede ir al garete en las próximas elecciones, tanto las catalanas (si se convocan) como las generales.

Foment ya mostró su temor a que las reformas emprendidas en la última legislatura se frenaran tras los comicios locales. Su inquietud en ese momento se centraba en que, en Barcelona, Ada Colau frenara la actividad económica de la ciudad con sus políticas. Casi 15 días después del 24M, la institución afirmó que no tienen "miedo" a la alcaldesa in péctore de la ciudad. "Le tenemos el máximo respeto institucional", manifestó el director de estudios, Salvador Guillermo.

Críticas a políticas concretas

El empresario señaló que la patronal también respeta el estado de derecho…y evitó ir más allá. "Como patronal, no hacemos calificativos genéricos [sobre un partido o formación]; nos pronunciamos sobre medidas concretas", sentenció.

Para demostrar que la institución no tiene favoritismos en este sentido, el director de estudios recordó que Foment ha criticado a CiU, entre otros, por subir impuestos. Un partido que, a priori, debería estar cercano a la organización. Aseguró que procederían de la misma manera ante cualquier Ejecutivo que implementara medidas que "atentan contra la libertad de la empresa o no ayuden a la recuperación".

Gobernabilidad

El presidente de la comisión de fiscalidad y economía, Valentí Pich, remató las declaraciones de Guillermo. Indicó que los empresarios e inversores potenciales sólo piden "saber si un gobierno facilitará o no un permiso de apertura o de obras cuando se lo pida o si subirá el". Aseguró que miran con distancia cualquier valoración que vaya más allá.

"El problema no es a quién se vota, es saber qué hace para asegurar la gobernabilidad. Se deben tomar decisiones", remachó. En este sentido, la patronal exigió a los partidos políticos que concurrirán a los próximos comicios que bajen a la arena de los pactos sin ninguna línea roja preestablecida para facilitar la creación de Ejecutivos con la fuerza suficiente como para mantener las medidas necesarias e incluso ir más allá.

"Así lo hemos hecho nosotros con el pacto de los salarios con los sindicatos", añadió Pich. El documento, según el también presidente del consejo de economías, se firmará "la próxima semana".

Nuevas reformas

Foment aplaudió los efectos positivos a la economía española del plan QE de Draghi o el bajo precio del petróleo; pero reconoce que se trata de medidas temporales. Para que el milagro español se consolide, requiere que se continúen con las reformas estructurales que tienen efecto a largo plazo. Señaló las energéticas, la de la administración pública, la del mercado de trabajo, la fiscalidad y la de la formación como básicas.

En este último apartado, la institución remarcó la importancia de iniciativas como el programa de validación de competencias que puso en marcha junto a la Generalitat de Cataluña para facilitar la incorporación al mercado laboral de los perfiles con mayores problemas para encontrar un nuevo empleo.

Tasa de paro

Y es que, a pesar de que España esté en la cabeza de la Unión Europea en previsiones de expansión del PIB para el ejercicio en curso (la Comisión rebaja el crecimiento hasta el 2,8%), también lo está en tasa de paro. El verdadero lastre de la situación económica del país es que en los próximos dos ejercicios, como mínimo, se cerrará por encima del 20%.

La patronal indicó que, a pesar de la gravedad de la cifras, entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 se han creado más de medio empleos en España; el 12% de la ocupación de la zona euro cuando el peso económico del país es del 10%.

Para que esto no decaiga, la patronal catalana recomienda una receta "sencilla": continuar con las reformas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad