El presidente de Feique, la patronal química española, Carles Navarro. / EFE

Hasta las patronales se rebelan contra el gas caro

stop

La patronal química, como el pequeño consumidor, considera imprescindible que el Gobierno impulse una rebaja del precio del gas

Barcelona, 14 de julio de 2019 (14:31 CET)

La patronal química española, Feique, ha pedido al Gobierno que impulse medidas para reducir el precio del gas, una acción que consideran imprescindible para poder captar inversiones y competir en igualdad de condiciones con otros países. 

El presidente de la patronal, Carles Navarro, ha apuntado que el gas es una fuente de alta importancia en el sector: "Es importante que la industria química tenga acceso a precios más bajos del gas, que es una fuente de energía importante para nuestras actividades". 

El presidente de la patronal ha reiterado que "cualquier rebaja" en el coste de la energía beneficiaría al sector, puesto que se trata de un coste directo en la industria química.

El responsable ha matizado que el precio es un factor clave para competir en igualdad de condiciones con otros países: "Es un hecho que los costes energéticos en España son elevados en comparación con los países contra los cuales competimos, y eso nos frena".

Nuevas medidas 

La patronal química Feique es una de las once asociaciones que han aplaudido la revisión impulsada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –una acción que pretende actualizar la retribución de las redes de gas y que ha generado el rechazo de algunas empresas energéticas, como Naturgy–. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró el jueves que la propuesta de recorte de la retribución a las redes de electricidad y gas está en una fase inicial, y que el Gobierno dará su opinión en un informe.

Según Navarro, el gas natural es una fuente de energía importante para la industria química en estos momentos de transición hacia una sociedad descarbonizada, porque es "más limpia" que el carbón o el petróleo.

Por otra parte, el presidente de Feique ha asegurado que la ministra Ribera es consciente de que los cambios deben hacerse "de manera que las empresas se puedan adaptar. 

Finalmente, Navarro se ha mostrado "optimista" sobre que la industria química española aumentará su facturación este año en un 2,6 % y en que el nuevo Gobierno autorizará las redes de distribución cerradas de energía eléctrica en España. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad