Homs, el CEO y otras claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen el colapso de las urgencias y las rebajas adelantadas en Cataluña

Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Catalán. EFE/J. J. Guillén

Barcelona / Madrid / Galicia, 29 de diciembre de 2016 (14:00 CET)

1. El Supremo lleva a Homs al banquillo

El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por la consulta del 9N ha dado el último paso previo a la apertura de juicio contra él con un auto que recuerda que el político era consciente de su desobediencia al TC.

2. El CIS catalán deja a los separatistas sin ''mayoría absoluta''

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat, pone en riesgo la mayoría de los partidos independentistas en el Parlament. Según la última encuesta de este organismo, Junts pel Sí bajaría de los actuales 62 escaños a una horquilla de entre 59 y 61 diputados. Mientras, la CUP obtendría entre seis y ocho escaños, frente a los actuales diez representantes.

3. El colapso de urgencias abre un nuevo frente a Comín

Nuevo frente para el consejero catalán de sanidad, Antoni Comín (ERC). Las urgencias de los hospitales sufren un colapso, según denuncian los profesionales sanitarios. El Hospital Parc Taulí de Sabadell, la Vall d'Hebron o el Clínic de Barcelona son tres de los centros que padecen mayores dificultades para atender a la población, ante el repunte de la afluencia de pacientes por los recortes en las urgencias en centros de atención primaria.

4. La caída de la patronal catalana de comercio descontrola las rebajas

La liberalización de las rebajas emprendida por numerosos comercios de Barcelona cuenta este año con la tolerancia del Govern. Lejos de la postura reticente a permitir descuentos antes del periodo oficial de rebajas, el ejecutivo de Carles Puigdemont ha optado por desentenderse y permitir de forma tácita que cada tienda inicie las rebajas cuando considere.

5. Jordi Cornet sigue al frente del Consorci de la Zona Franca

Jordi Cornet seguirá una legislatura más al frente del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. El delegado especial del Estado, del organismo empresarial, fue elegido en enero de 2012, tras la victoria electoral de Mariano Rajoy.

6. La fuga de trabajadores causa más problemas a Unipost

El impago de las pagas extra y los retrasos en las nóminas en los últimos años puede constarle muy caro a Unipost. Los trabajadores están hartos de trabajar cobrando tarde y de no percibir las extras, y algunos han decidido dar el paso y dejar la empresa. Lo problemático para el grupo postal de los Raventós no es que se vayan, es que tendrá que pagarles como si les despidiera de forma improcedente.

7. Springwater endosa a Amper una empresa que debe 50 millones

Martin Gruschka, el inquieto inversor suizo que dirige el fondo Springwater, da otro golpe en el mercado empresarial español. Unipapel, Miró o Pullmantur son algunas de las sociedades que ya han conocido de cerca las cuestionadas estrategias de este helvético que, hace ahora un año, confirmaba a Economía Digital su intención de comprar una empresa española cada mes. Meses después parece que las tornas han cambiado. Y, en lugar de comprar, Gruschka vende.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad