Iberdrola podría comprar a Bankia su participación del 5,3%

stop

RESULTADOS

Ignacio Galán en la junta general de Iberdrola

25 de julio de 2012 (12:41 CET)

Iberdrola está estudiando la posibilidad de comprar a Bankia la participación del 5,3% que posee en la eléctrica. Esta medida sería para estabilizar el capital de la compañía que en las últimas semanas ha visto como ACS se ha deshecho de un 8,25% dando entrada al banco francés Société Générale.

La situación de Bankia, prácticamente obligada a vender buena parte de sus participadas, hace que Iberdrola se replantee aumentar la autocartera, aunque aún no hay “ninguna decisión” tomada, según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Sería algo parecido a lo que hizo Repsol con Sacyr en el pasado diciembre. El objetivo sería luego vender ese porcentaje y en ningún caso, hacer negocio con la compraventa de las acciones.

La eléctrica ha presentado este miércoles unos resultados fuera de lo común para los tiempos que corren. En los seis primeros meses del año, el grupo energético ha ganado un 15% más que en el mismo periodo de 2011 gracias sobre todo al negocio internacional. España representa ya menos del 25% del Ebitda de la compañía.

Dentro del negocio internacional, Reino Unido y Brasil son los dos grandes mercados del grupo. La compañía ha decidido construir una nueva sede en Escocia. Se trata de un edificio de 14 plantas en el centro de Glasgow que le costará cerca de 100 millones de euros.

Desinversiones

La estrategia de Iberdrola se va a centrar en reducir la deuda y mejorar sus ratios financieros para poder obtener dinero para sus proyectos futuros. Para lograrlo, Iberdrola ha activado un plan de desinversiones “no estratégicas” tanto en España como en el exterior. Esta medida se extenderá también a participaciones minoritarias en algunas compañías.

Galán ha explicado durante la conference call para analistas que intentará mantener la política de dividendo de la compañía. "Socialmente, las eléctricas somos ya las grandes 'matildes' actuales. Cientos de miles de personas tienen ahorros depositados y debemos hacer todo lo posible para que la política de dividendo se mantenga en el futuro", afirmó el presidente.

Efecto contrario

Iberdrola sigue preocupada por la reforma energética que está preparando el Gobierno. Los distintos globos sonda que ha lanzado el Gobierno sobre supuestas tasas a la generación eléctrica ha alterado a todo el sector, aunque la eléctrica vasca sería una de las más afectadas. Galán ha advertido ante los analistas de que la imposición de medidas "recaudatorias" como parte de la reforma energética puede provocar "el efecto contrario" y dañar la actividad del sector, sus inversiones y los ingresos fiscales.

Galán ha insistido en la importancia de atajar el déficit de tarifa. El presidente de Iberdrola apeló a reducir las partidas "donde se genera" este desajuste y aludió al apartado de "subvenciones" que soporta la tarifa eléctrica. "No es sostenible mantener un sistema eléctrico en medio de una crisis basado en unas subvenciones que pueden alcanzar entre 8.000 y 10.000 millones al año", afirmó.

El máximo representante de la eléctrica pidió que la reforma energética incluya medidas "correctivas y no discriminatorias", parta de "datos contrastados y fiables", y aporte un modelo "transparente, objetivo y claro".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad