Ikea recomienda que la instalación de paneles solares sea realizada por expertos.

No solo muebles: Ikea ahora también vende paneles solares y baterías

stop

Ikea lanza a la venta kits de paneles y baterías para los hogares, y si triunfa en un país de tan poca exposición solar, lo expandirán a otros mercados

Barcelona, 06 de agosto de 2017 (13:41 CET)

Ikea no se iba a quedar atrás de la expansión de las energías renovables. Junto a sus pasillos con armarios, vasos y sillas, el gigante sueco de la decoración ha lanzado a la venta paneles solares y baterías, para que los hogares puedan lograr hasta un 70% de reducción en su tarifa de luz, o sea unos 620 euros anuales, anuncia la empresa.

Esta estrategia de ventas por ahora se limita al Reino Unido, un país donde el sol en muchas semanas del año está desaparecido en acción. Sin embargo, depende de la acogida de estos kits de energía ecológica, Ikea se plantea extenderlo a otros países.

Por lo pronto, a España es difícil que lleguen, o al menos, que sea un éxito de ventas. El ‘impuesto al sol’ frena la instalación de estos paneles, y el Gobierno con las compañías eléctricas ponen trabas a las empresas que deciden apostar por esta energía renovable.

Cuánto cuesta instalar el kit de energía solar

La instalación de un panel solar de un tamaño pequeño y una batería, como para que un hogar pueda contar con una producción de 3,3 KWh, cuesta unos 8.000 euros, mientras que una batería adicional sale 3.400 euros. Ya una instalación con paneles más grandes se incrementa hasta los 11.000 euros.

La energía generada se puede guardar o distribuir por la red energética, lo que ayuda a rebajar todavía más los costes de la instalación. Según la empresa sueca, en 12 años la inversión queda amortizada.

Ikea no es un experto en energía solar, por ello en el Reino Unido se ha asociado con la firma Solarcentury para comercializar los paneles y realizar las instalaciones. Por más entusiasmo que pongan los británicos, colocarlos y ponerlos en marcha no es tan sencillo como armar una alacena o un perchero siguiendo las instrucciones del manual.

Tesla también se suma a vender baterías

“Con las tarifas de luz que han subido un 15% este año, es el mejor momento para que los consumidores puedan tener el control de su producción y consumo de electricidad, y de lograr el mejor ahorro con la energía solar”, dijo Hege Saebjornsen, gerente de sostenibilidad de Ikea para Irlanda y el Reino Unido.

También Tesla, la compañía de coches eléctricos fundada por Elon Musk, vende una “Pared de Energía” de baterías para hogares, y en un corto plazo, proyecta ofrecer paneles solares para casas. También tiene en carpeta un proyecto para instalar paneles en los coches, para que se muevan sólo por energía solar, pero todavía no hay prototipos desarrollados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad