Inditex vive la euforia del Ibex y se revaloriza en bolsa un 35% en tres meses

stop

Los títulos de la multinacional de Amancio Ortega no han dejado de subir desde que presentó resultados en diciembre

El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla

A Coruña, 23 de enero de 2015 (21:18 CET)

El 11 de octubre las acciones de Inditex bajaban por primera vez desde el arranque de 2014 de los 20 euros. Fue el corolario al comportamiento plano que había mostrado el gigante textil en bolsa a lo largo del ejercicio a pesar de haber activado en verano un split (desdoblamiento de acciones) que los inversores acogieron con indiferencia y que algunos analistas interpretaron como un intento de sacar los títulos de la situación de estancamiento que parecían transitar.

Desde aquel cierre de sesión, con un precio por acción de 19,8 euros, el gigante despertó. La revalorización en la recta final del año no le sirvió a Inditex para cerrar el curso en positivo, pero lo cierto es que los títulos no han dejado de crecer desde entonces. A cierre de sesión, este viernes, se intercambiaban a 26, 1 euros. En poco más de tres meses, del 11 de octubre al 23 de enero, se revalorizaron un 35%.

¿Recuperado del 'efecto divisa'?

Si Mario Draghi y su billonario plan, que impulsó al Ibex a su máximo anual, tienen que ver con el buen comportamiento de Inditex en bolsa de los últimos días, hay que buscar otras claves para el periodo anterior.

La presentación de los resultados del tercer trimestre fiscal de la multinacional el 11 de diciembre, con un crecimiento del 1% en las ganancias y del 7% en ventas, ayudó, sobre todo porque la compañlía pareció recuperarse del efecto divisa que había mermado su balance en el trimestre anterior. Los títulos se mantuvieron estables, por encima de los 22 euros, esa semana, para luego comenzar a subir hasta rozar los 24 euros, dos semanas después.

Buenas previsiones

En el sprint final empujaron las previsiones macroeconómicas y el empuje de los analistas, que recomendaron el valor de Inditex entre las inversiones más apetecibles para el nuevo año. El gigante de Amancio Ortega no pudo cerrar el balance de año con un crecimiento en bolsa (abrió 2014 con los títulos cotizando a 24,3 euros y lo cerró a 24,2) pero inauguró 2015 con mejores perspectivas. Alcanzó un máximo de 26,2 euros por acción y cerró este viernes a 26,1, un 35% más que aquel 11 de octubre de 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad