Íñigo Errejón, Junts pel Sí y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre el Gobierno y el Congreso, Telefónica, Renault, el 'Brexit' y el secuestrador del avión egipcio

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero

Barcelona / Madrid / A Coruña, 29 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. Errejón confirma sus discrepancias con Iglesias

Era un secreto a voces y este martes el 'número dos' de Podemos lo ha confirmado públicamente. Pese a que ha querido garantizar su lealtad al secretario general del partido ha dejado claro que no comparte la decisión de haber destituido al secretario de Organización del partido, Sergio Pascual.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Errejón ha realizado su intervención en el Congreso en son de paz. Sin embargo a nadie se le escapa que ha estado dos semanas sin decir nada y sin realizar apariciones públicas. Es evidente que sus discrepancias no son anecdóticas y, en función de su evolución, podrían condicionar su futuro en el partido. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Junts pel Sí, ¿pretende desobedecer al Constitucional?

La coalición ha dado luz verde a la tramitación de una moción de la CUP basada en reafirmar la declaración del 9N. No obstante, condiciona su voto a un cambio de redactado que la formación anticapitalista no piensa realizar.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Junts pel Sí asegura que no tiene claro que el contenido del texto de la CUP sea legal. En cualquier caso, esta moción desafiante se debatirá y se votará en el Parlament gracias a esta coalición, teniendo en cuenta que la mayoría de miembros de la Mesa de la cámara catalana forman parte de esta alianza (4 de 7). Sentimiento de la noticia: negativo.

3. El pulso entre Gobierno y Congreso se mantiene

El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, informará el próximo 6 de abril en la cámara baja sobre el acuerdo de los refugiados. Sin embargo, no se prevé una sesión de control al equipo de gobierno por parte del resto de fuerzas políticas representadas en el hemiciclo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Patxi López pretende que el Congreso controle al Gobierno, que ya ha dicho en más de una ocasión que no está obligado a dar explicaciones teniendo en cuenta que se trata de un Ejecutivo en funciones. No obstante, el presidente de la cámara baja les enviará el orden de preguntas que la oposición aspira a formular. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Telefónica sube en Bolsa

La compañía ha cerrado la sesión de este martes con un 1,5%, una vez se ha despejado la incógnita sobre la sucesión de Alierta. El Ejecutivo ha anunciado que deja la compañía y ha propuesto que su sucesor sea el actual consejero del grupo, José María Álvarez-Pallete.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Se trata de una cigra superior al 0,21%, el porcentaje con el que ha cerrado el IBEX, lastrado por la banca. En el momento en que se daba a conocer el nombre del sucesor, Telefónica ha llegado a rozar el 2%. Sentimiento de la noticia: positivo.

5. Renault propone subidas salariales

La dirección de la compañía en España ofrece a los sindicatos un incremento del 0,5% en 2017, un 0,75% en 2018 y 2019 y un 1% en 2020. Además tiene intención de elevar hasta 1.700 el número de contratos indefinidos entre 2017 y 2020.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los sindicatos ha valorado de forma positiva la propuesta de Renault España. No obstante aseguran que lo que se ofrece aún no da respuesta a las necesidades de los trabajadores, ni reconoce el momento actual de las factorías. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. El Banco de Inglaterra, en contra del 'Brexit'

La entidad bancaria advierte que el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea está generando mucha incertidumbre. Asegura que en el caso de que se produzca, la estabilidad financiera del Estado podría verse seriamente perjudicada.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Toda Europa está pendiente de esta votación. La salida del Reino Unido de la UE no pasaría desapercibida. Se trataría de una baja muy sensible, aunque, por ahora, sólo es una posibilidad que no cuenta con el visto bueno de todos los ingleses. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. El secuestrador del avión egipcio se rinde

Las autoridades chipriotas le han detenido, tras haber permanecido más de cuatro horas atrincherado en el aparato con la tripulación y algunos pasajeros extranjeros. El vuelo partió a primera hora de la mañana de Alejandría con destino a El Cairo, sin embargo acabó aterrizando en Chipre.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Unas horas después de que se produjera el secuestro se confirmó que no estaba vinculado con el terrorismo. El asaltante tenía intención de hablar con su ex mujer, de nacionalidad chipriota, que actualmente reside en este Estado. Afortunadamente todo ha quedado en un gran susto. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad