Inversiones Hemisferio reduce capital para enjugar pérdidas del Sabadell

stop

La familia Lara saca 79 millones de su principal patrimonial, que ya sólo se dedica a inversiones financieras e inmobiliarias

José Lara Garcia, consejero delegado del grupo Planeta / EFE

Barcelona, 24 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara, se ha encogido. La empresa ha llevado a cabo una reducción de capital de 79,39 millones de euros, según informó el 15 de febrero al Registro Mercantil. Con esta operación, el capital de Hemisferio ha quedado reducido a 1,34 millones.

Hemisferio ha sido durante muchos años el principal vehículo inversor de la familia propietaria del grupo Planeta. Con él participó en Vueling o entró en el accionariado del Banc Sabadell, aunque ya no tiene participaciones industriales, sólo inmobiliarias y financieras.

Precisamente la participación en el Sabadell es la que explica la reducción de capital de Hemisferio. Los Lara, junto con Isak Andic, dueño de Mango, y los propietarios de Titán, entraron en el Sabadell hace una década y formaban el núcleo duro de su accionariado, dando apoyo a su presidente, Josep Oliu.

Con más de un 6% de las acciones, la familia de Planeta llegó a ser la primera accionista del banco. Pero la caída en bolsa de las acciones del Sabadell como consecuencia de la crisis llevó a sus accionistas a tener que asumir minusvalías. Actualmente mantienen un 2% del banco.

En 2015, Inversiones Hemisferio hizo una dotación por las pérdidas ocasionadas por dicha inversión, de más de 270 millones, según explicaron fuentes financieras. Para reflejar esta pérdida de valor de la inversión, la sociedad ha tenido que reducir capital, pero sigue operando y con unos fondos propios de 24 millones, según las últimas cuentas disponibles.

Hemisferio tiene cuatro filiales, tres de las cuales son vehículos inversores: Jaipur Investment, a través del cual tiene la participación en Sabadell, Treva Investment y Gamma Ventures. Además, controla Veloi Rail, empresa que los Lara crearon para competir por el Ave pero que está aparcada.

Inversiones Hemisferio está presidida por Ramon Mas, que sustituyó en el cargo a José Crehueras en 2015, cuando éste fue nombrado presidente del grupo Planeta. En las mismas fechas, los hermanos Lara formaron otra patrimonial, Myrlana Capital, que tiene un capital de 1,1 millones. En enero, cambiaron el domicilio social de esta sociedad de Barcelona a Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad