Los Lara repescan a un ex directivo de Planeta para presidir su patrimonial

stop

Cambios en la cúpula

Xavier Alegret

Ramon Mas Sumalla (izquierda), nuevo presidente de Inversiones Hemisferio en lugar de José Creuheras (derecha), presidente de Planeta
Ramon Mas Sumalla (izquierda), nuevo presidente de Inversiones Hemisferio en lugar de José Creuheras (derecha), presidente de Planeta

en Barcelona, 17 de agosto de 2015 (13:24 CET)

La cúpula del Grupo Planeta se ha reorganizado en los últimos meses, cambios que culminaron con el nombramiento de José Creuheras como presidente. Directivo de total confianza de José Manuel Lara Bosch, fallecido en enero, y de su familia, era presidente y consejero delegado de Inversiones Hemisferio, el brazo inversor de la familia Lara.

Como consecuencia de su nombramiento como presidente del grupo editorial, Creuheras ha dejado sus cargos en Hemisferio. En su lugar, la familia Lara ha repescado a Ramon Mas Sumalla, antiguo directivo de Planeta, para ponerlo al frente de su patrimonial.

Un presidente con experiencia

El nuevo presidente de Inversiones Hemisferio fue director de nuevos negocios de Planeta entre los años 2000 y 2004 y en la actualidad era consejero de la patrimonial. Antes de su paso por Planeta había sido consejero delegado de General Óptica, entre 1995 y 2000, y director de Mercabarna en los años 80, con quien el consorcio consiguió su primer ejercicio con beneficios. También había ocupado cargos directivos en el Consorci de la Zona Franca.

Después de salir de Planeta hace una década, Mas Sumalla fue director general de la cadena de distribución Caprabo (2005-2008) y ha presidido Ribera Salud. Además, ha estado en consejos de administración como los de la óptica Indo y de la cadena de comida para llevar Nostrum.

Uno más de la familia

José Creuheras era una de las personas más cercanas a José Manuel Lara, amigo desde hacía muchos años y con quien compartía incluso aficiones como el bridge. Tanta era la confianza que le tenía que lo puso al frente de la patrimonial, que ha invertido en proyectos como Vueling, el Banco Sabadell, La Seda o Scalextric.

Con su nombramiento en febrero como presidente de Planeta, Creuheras recibía el reconocimiento también por parte de los cuatro hijos de José Manuel Lara, y han considerado que este cargo no es compatible con seguir dirigiendo las inversiones de la familia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad