Irestal refinancia su deuda y desinvierte en Europa del Este

stop

El nuevo plan estratégico de la acerera apuesta por India y por reforzar su presencia en Rusia

03 de diciembre de 2013 (10:42 CET)

Irestal Group ha conseguido el oxígeno económico necesario para reenfocar la estrategia del grupo hasta 2017. La acerera de la familia Boixareu ha refinanciado los préstamos bilaterales con diversas entidades financieras que alcanzan los 29,4 millones de euros. Además, ha renovado las líneas de capital circulante.

De forma paralela a la operación económica, la compañía dirigida por Joaquim Boixareu ha redefinido su plan empresarial para los próximos cuatro años. El principal hito es la desinversión inmediata en diversos países de Europa del Este para apostar por el mercado indio. La única plaza que mantendrán en esa zona será el negocio en Rusia.

Vender en 'meses'

Irestal venderá sus filiales en la República Checa y en Eslovaquia, así como un terreno en Katowice (Polonia). Los Boixareu ya mostraron sus intenciones de la compañía en agosto, cuando se desprendieron de su filial en Ucrania. Esperan desprenderse de estos activos en “meses”, tal y como han informado en un comunicado.

Las plusvalías derivadas de las ventas y el oxígeno económico que han logrado con la banca acreedora facilitarán el capital necesario para que la acerera incremente su negocio en Rusia e India.

Demanda

En el primer país ya han invertido dos millones de euros en una fábrica de tubo soldado que les servirán de trampolín para ganar peso en el mercado acerero local. Irestal nunca ha puesto un pie en India, por lo que necesitan liquidez para poder competir en un mercado con alta demanda de acero por el auge de la construcción y las infraestructuras.

La compañía catalana facturó 458 millones de euros el año pasado y cuenta con más de 700 empleados. La plantilla se divide entre los tres centros de servicios para el procesamiento de bovinas situados en Barcelona, Birmingham (Reino Unido) y Nueva York (EEUU) y sus tres plantas de producción de tubo soldado en Galicia, Shangai (China) y Moscú (Rusia).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad