Isak Andic dimite por sorpresa como vicepresidente del Sabadell

stop

BANCA

Andic en un acto del Instituto de Empresa Familiar, que preside

30 de septiembre de 2013 (17:05 CET)

El dueño de Mango y titular de una de las principales fortunas de Catalunya, Isak Andic, ha dimitido por sorpresa como vicepresidente primero y consejero de Banc Sabadell. El grupo que preside Josep Oliu ha confirmado la información en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la tarde del lunes.

Andic, que con la ampliación de capital que culminará el jueves diluirá la participación que posee en el banco hasta el entorno del 4%, mantendrá las acciones. La salida del núcleo duro del banco da vía libre para que el presidente de Planeta, José Manuel Lara, ascienda de vicepresidente segundo a primero.

El nuevo consejo

Javier Echenique pasará de la tercera a la segunda vicepresidencia. Todo parece indicar que, a largo plazo, el inversor colombiano Jaime Gilinski –nuevo accionista de referencia— asumirá la vicepresidencia tercera del Sabadell.

Andic compró junto a Lara, Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán), Miguel Bosser (Textil Bosser) y Héctor Colongues (Porcelanosa) el 12,45% del Sabadell que vendió La Caixa en 2006. La inversión conjunta ascendió a los 1.300 millones. La participación del empresario textil llegó a rozar el 7%.

Ampliación de capital

La salida del consejo del Sabadell se produce el mismo día en que el mercado da por completada la segunda fase de la ampliación de capital emprendida por el banco catalán. Este último tramo iba dirigido a pequeños inversores.

Se abrió el 16 de septiembre para los accionistas actuales y cuenta con el apoyo del consejo de administración, que ha acudido en diversa proporción. El jueves se conocerá el capital captado, aunque se espera que el grupo de crédito reciba una inyección de 1.400 millones de los accionistas.

Inversores latinoamericanos


El Sabadell decidió ampliar capital para dar entrada a "nuevos accionistas significativos para la futura internacionalización del banco" y tras constatar un interés creciente de inversores extranjeros por entrar en el capital como accionistas estables. Fue en este punto, a mediados de septiembre, cuando se sumaron al capital los multimillonarios de origen latinoamericano David Martínez y Jaime Gilinski con un 5% del capital cada uno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad