José María Alonso deja la dirección de Baker Mckenzie en Madrid. El rey Felipe recibe al equipo de Baker Mckenzie, incluido Alonso (a la der. del rey), y al presidente mundial de la firma, Eduardo Leite (a la izq. del rey), en 2015. EFE/Javier Lizón

El exabogado de Cristiano Ronaldo deja la dirección de Baker Mckenzie

stop

José María Alonso abandona la dirección de Baker Mckenzie en Madrid tras cuatro años en el cargo y un verano marcado por el caso Cristiano Ronaldo

Pablo Jiménez

José María Alonso deja la dirección de Baker Mckenzie en Madrid. El rey Felipe recibe al equipo de Baker Mckenzie, incluido Alonso (a la der. del rey), y al presidente mundial de la firma, Eduardo Leite (a la izq. del rey), en 2015. EFE/Javier Lizón

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (18:00 CET)

Uno de los principales despachos de abogados a nivel mundial cambia de socio-director en Madrid. José María Alonso abandonará el próximo 1 de octubre la dirección de Baker Mckenzie, cargo al que llegó en julio de 2013 y que a partir de ahora ocupará el fiscalista Rodrigo Ogea

Alonso tiene la intención de presentar su candidatura al cargo de decano en las próximas elecciones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), según confirman desde este despacho, que ha tenido en su portfolio reciente casos tan conocidos como la venta de la cartera hipotecaria del FROB y Catalunya Caixa a Blackstone o el traspaso del 10% de las acciones de El Corte Inglés a un fondo qatarí.

A pesar de tratarse de un abogado veterano -llegó a Baker procedente de Garrigues, donde ejerció desde comienzos de los años 80-, el nombre de Alonso saltó a los medios de comunicación generalistas en julio pasado con motivo de la imputación del futbolista Cristiano Ronaldo. Junto a Jesús Santos, del mismo despacho, Alonso llevó hasta este verano la defensa del atleta portugués, a quien se le acusa de defraudar 14,7 millones de euros a la hacienda española.

José María Alonso aterrizó en Baker en 2012 procedente de Garrigues

Ronaldo rompió su contrato con Baker después de la polémica declaración ante la jueza que lleva el caso, el pasado 31 de julio. Tras esta comparecencia la magistrada Mónica Gómez-Ferrer decidió imputar a parte del círculo más cercano del delantero del Real Madrid, entre ellos al mediático representante de futbolistas Jorge Mendes. Ronaldo fichó entonces para su defensa a Antonio Choclán, ya vinculado a Mendes por otros casos similares.

Candidatura al ICAM

Fuentes oficiales de Baker desvinculan el caso Ronaldo del relevo en la cúpula del despacho madrileño. Y lo atribuyen al deseo de Alonso de encabezar el colegio profesional de los abogados de la capital de España, un cargo que podría haber dado lugar a “conflictos éticos” si se compatibilizaba con la dirección de Baker. Las mismas voces aseguran que Alonso comunicó de manera extraoficial su salida el pasado julio, antes de la declaración y posterior huida de Ronaldo.  

Tal y como ha explicado la compañía, Alonso continuará dentro de Baker al frente del Departamento de Litigación y Arbitraje, campo jurídico en el que ha obtenido más notoriedad en su carrera. Ya en su etapa en Garrigues dirigió el área procesal y de arbitraje durante casi dos décadas, hasta el 2000, año en el que se convirtió en socio-director del bufete.

Baker Mckenzie cuenta con más de 250 abogados en España repartidos entre Madrid y Barcelona, despacho este último que encabeza la letrada Montserrat Llopart. En todo el mundo Baker tiene 77 oficinas, repartidas en 47 países, según las cifras aportadas por el grupo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad