Luis Pascual Estevill ha aparecido en las tres ediciones de la lista de morosos de Hacienda. ED/Archivo

El juez prevaricador Estevill repite en la lista de la España morosa

stop

Luis Pascual Estevill vuelve a aparecer en la lista que elabora cada año la Agencia Tributaria. En este ejercicio acumula una deuda con el fisco de 3,7 millones

Barcelona, 23 de junio de 2017 (18:40 CET)

Los nombres que aparecen salpicados en la lista de morosos de Hacienda despiertan el interés de la opinión pública. Un ilustre que siempre ha figurado en las tres ediciones desde que la Agencia Tributaria (AEAT) elabora este listado es Luis Pascual Estevill, exjuez condenado por prevaricación y ligado a Convergència

Estevill ha aparecido en las todas las ediciones que ha elaborado el ministerio. Tanto en 2015 como en 2016 tenía deudas pendientes con el fisco por 5,4 millones. Para esta edición, el exjuez ha rebajado su compromiso con la administración pública pero no se libera de la morosidad: sigue debiendo 3,7 millones. Al respecto cabe apuntar que en este listado sólo aparecen las personalidades físicas o jurídicas con deudas superiores al millón de euros. 

Luis Pascual Estevill ha aparecido en las tres ediciones de la lista de morosos de Hacienda

Luis Pascual Estevill fue condenado en 2005 a nueve años de prisión por cohecho, extorsión y prevaricación. La justicia también decretó otros siete años de prisión por los mismos delitos al abogado penalista Juan Piqué Vidal. En la resolución judicial se concluía que ambos "urdieron" un "insidioso plan" para extorsionar a los empresarios a los que el primero investigaba y el segundo defendía.

Estevill siempre estuvo ligado a Convergència. En 1994 fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de la formación que presidía entonces el expresidente Jordi Pujol. En 1996 solicitó su excedencia voluntaria, cuando ya se habían presentado diversas querellas contra él.

Otros nombres conocidos

La tercera lista de morosos que ha publicado la Agencia Tributaria incluye un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la segunda lista. Por lo que respecta al importe global de deudas, el nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior.

Entre el resto de casos llamativos que protagonizan esta edición están empresas como Abengoa (1,5 millones) o la textil Caramelo (1,6 millones). 

[Consulta en este enlace la base de datos de la lista de morosos 2017]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad