Edificio de KPMG. Fuente:KPMG.

KPMG suma 4M de euros en sanciones por fallos en sus auditorías

stop

La auditora se enfrenta a una nueva posible multa de Economía por el caso DIA, cuyo juicio empieza en menos de una semana

Madrid, 26 de junio de 2020 (04:55 CET)

A falta de seis días para que el socio de KPMG declare en el juicio de DIA, las dudas sobre el papel de la auditora no se despejan. La compañía supervisó las cuentas de la cadena de supermercados durante más de 20 años y debe demostrar que no tiene ninguna responsabilidad en el derrumbe de la compañía. Sobre todo, porque sus errores ya le han costado caros en el pasado: suma aproximadamente 4 millones de euros en sanciones.

Es la cifra que se desprende de la información facilitada por el Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) y la consultada en la base de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El primer organismo detalla hasta tres sanciones por la vía administrativa en los diez últimos años, a causa de infracciones en los informes; el segundo organismo muestra cómo la auditora ha recurrido alguna de estas sanciones sin que la justicia resuelva a su favor.

La documentación del ICAC, dependiente del Ministerio de Economía, revela errores en las auditorías de KPMG en GE Jenbacher, Accenture, Tranvías eléctricos de Vigo, la aseguradora Winterthur y la constructora Huarte

Parte de estas multas oscilan entre los 100.000 euros (un pequeño porcentaje de la facturación comprendida por KPMG durante el ejercicio anterior), si bien hay un caso de mayor cuantía: el escándalo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en 2010, por el que se vio obligada a pagar 2,4 millones de euros por la suma de tres infracciones.

¿Sanción por el caso DIA?

A estas multas del ICAC podría añadirse una más por el caso DIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de la Dirección General de Mercados, elaboró un informe en 2018 sobre las irregularidades contables de la cadena de supermercados, en el que dio un tirón de orejas a KPMG. 

El informe rezaba en su apartado de conclusiones que "existen indicios de disconformidad de la actuación del auditor KPMG respecto de la normativa de auditoría aplicable, dado que no pusieron de manifiesto ninguna salvedad" pese a la existencia de "errores materiales".

Pero fue más allá. Los responsables del trabajo documental, Rodrigo Buenaventura, director general de mercados del supervisor bursátil, y el director del área de Informes Financieros y Corporativos, Manso Ponte, recomendaron "remitir" dichos informes del auditor cuestionado al ICAC para que valorara su actuación.

De hecho, la resolución del ICAC ya podría haberse producido sin haber dado publicidad a la sanción. Es lo que permite la Ley de Auditoría en el caso de que se "pudiera poner en peligro la estabilidad de los mercados financieros o una investigación penal en curso" (artículo 82.5).

Derrotas en la Audiencia Nacional

Todas estas sanciones, confirmadas por la vía administrativa, se unen a otra en la vía judicial. Así se desprende de una sentencia de la Audiencia Nacional emitida el pasado tres de diciembre de 2019 por la sala de lo contencioso-administrativo (sección tercera), en la que KPMG recurrió sin éxito una sanción del ICAC por más de medio millón de euros.

La sentencia, que implica a la empresa ID Grup, dedicada al sector de las tecnologías de la información, narra que la auditora había cometido dos infracciones graves: incumplir las normas técnicas de auditoría (NTA), lo que pudo tener efecto significativo en el informe, e incumplir la obligación de comunicar al ICAC los supuestos de rescisión de un contrato de auditoría.

La sanción que se impuso a KPMG por la primera infracción fue una multa que ascendía a más de 466.023 euros, equivalentes al 0,70% de los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción. Por la segunda infracción la multa fue de 66.574,82 euros (0,1% de los honorarios).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad