La Audiencia Nacional da la espalda al creciente número de afectados por DIA

stop

Los franquiciados que acuden a los tribunales crecen cada semana, pero los tribunales nacionales reenvían por tercera vez el caso a los juzgados ordinarios

Protesta de franquiciados de supermercados DIA.

Madrid , 27 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Los franquiciados decididos a emprender acciones judiciales contra la cadena de supermercados DIA crecen cada semana. Los tres frentes judiciales que han acudido a los tribunales para querellarse contra la cadena DIA por estafa podrían alcanzar más de un centenar de afectados, que aseguran haber sido estafados, según explican sus abogados.

Pese al creciente número en toda España, la Audiencia Nacional ha rechazado por tercera vez, investigar a DIA por estafa, falsedad documental y apropiación indebida. La primera vez, en 2014, un grupo de franquiciados representados por el abogado Marcos García Montes recibieron el primer rechazo de la Audiencia Nacional. Se trataba de un error de forma, según explicaron entonces fuentes judiciales.

El año pasado, un juzgado de Vic (Barcelona), presidido por una juez suplente, envió otra querella masiva al alto tribunal por considerar que la supuesta estafa no reunía los requisitos para ser instruida desde la Audiencia. Pero los juzgados de instrucción de la Audiencia devolvieron el caso al juzgado ordinario un año después.

Origen de la deriva judicial

Las mismas salas, tras la incorporación del juez titular, consideraron que la causa no dejaba de crecer y que acumulaba afectados de varias provincias españolas, con lo cual --según el criterio del magistrado de Vic-- cumplían con todos los requisitos exigidos por la ley para iniciar una investigación desde la Audiencia Nacional.

Ahora la Audiencia Nacional vuelve a rechazar la causa y asegura que son los tribunales ordinarios quienes deben trabajar con el caso DIA. "Se trata de un tribunal con muchos menos recursos que la Audiencia Nacional. No entendemos los motivos por los cuales no ha sido admitida la causa en el máximo tribunal", explica Alberto Rodríguez, un portavoz de Asafras, una de las asociaciones que ha emprendido acciones judiciales contra la distribuidora de alimentación.

La asociación asegura que cada semana llegan nuevos franquiciados interesados en informarse de las acciones judiciales contra DIA. Comenzaron con un grupo de 24 y ya superan los 40, según explica el grupo. Pero la devolución de la causa a los tribunales ordinarios no implica un alivio para DIA.

La investigación sigue

"Se seguirá investigando en el mismo tribunal donde se ha instruido el caso hasta ahora", explica el abogado de otro de los grupos, David Perales. Otro grupo, de unas 50 fraquiciados, también ha presentado una querella en los tribunales de Madrid, según ha explicado el abogado Elías Carcedo que representa a los afectados asociados en Asafras. La querella, presentada en abril de este año, todavía no ha sido admitida a trámite. 

La cadena de supermercados DIA todavía no ha presentado alegaciones en ninguna de las causas, que se encuentran en etapas incipientes, pero la compañía defiende su modelo de negocio y asegura que la conflictividad es baja.

Además de las querellas de los ex franquiciados, la cadena de supermercados también ha sido denunciada por venta a pérdidas en la leche, el aceite y el pollo. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad