La banca adelantará la indemnización a Florentino por el cierre de Castor

stop

Enagás asumirá el pago de 1.350 millones de euros por el cierre del almacenamiento de gas que producía terremotos en Castellón

Plataforma del proyecto Castor en Castellón | EFE

03 de octubre de 2014 (16:43 CET)

Santander, Caixabank y Bankia adelantarán el dinero de la indemnización que recibirá Florentino Pérez por el fracaso de la planta de almacenamiento de gas Castor cuya operación comenzó a causar terremotos en la costa de Castellón debido a las deficiencias de ingeniería y construcción en la obra.

Las tres entidades adelantarán los 1.350 millones que deberá asumir Enagás, una cantidad que irá cobrando paulatinamente en los próximos 30 años del sistema de facturación de gas que pagan todos los consumidores.

La cláusula envenenada


Es la salida que ha encontrado el gobierno al fracaso de la infraestructura de almacenamiento de gas construida por ACS. Florentino Pérez firmó en 2008 una cláusula con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que obliga al gobierno a indemnizar a la empresa en caso de que la infraestructura no fuese rentable.

La Comisión Europea recomendó al gobierno asumir la pérdida y sumar la indemnización al déficit público pero el ministro de Hacienda se negó a pactar esa solución. La solución final ha sido pactada entre el presidente de ACS Florentino Pérez y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad