De izquierda a derecha, en la imagen, Isidro Fainé, Javier Solana, Pedro Duque y Jaume Giró durante la entrega de las Becas de Investigación "la Caixa"

La Caixa entrega 28 millones de euros a proyectos de investigación

stop

Los 79 proyectos de investigación nacionales e internacionales tienen como objetivo impulsar el bienestar social

Economía Digital

De izquierda a derecha, en la imagen, Isidro Fainé, Javier Solana, Pedro Duque y Jaume Giró durante la entrega de las Becas de Investigación "la Caixa"

Barcelona, 16 de septiembre de 2019 (19:40 CET)

¿Podemos reducir el impacto ambiental con materiales inteligentes? ¿Es posible revertir la inmortalidad de las células cancerígenas? ¿Se puede diagnosticar la demencia con un simple análisis de sangre? Estas son solo algunas de las muchas preguntas a las que trata de dar respuesta la iniciativa Questions for the future ("Preguntas para el futuro") de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Como parte de su programa de actuación en el ámbito de la investigación, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha entregado hoy ayudas por valor de 28 millones de euros a 79 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, que desarrollan investigadores de universidades y centros de investigación de España y Portugal.

El acto de entrega, que ha tenido lugar hoy en Bercelona, ha contado con la presencia de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Inversión en conocimiento, investigación e innovación

"Está demostrado que para transformar las sociedades es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. En esta cuestión las universidades y los centros de investigación e innovación juegan un papel de importancia capital, al igual que la inversión que realiza un país en I+D+I, tanto en el sector público como en el privado," dicen desde Fundación Bancaria “La Caixa”.

Esta iniciativa se engloba dentro del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que da especial prioridad a la inversión en investigación. En total, la entidad destinará este año 90 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, convirtiéndose en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo. 

La biomedicina y la salud son dos de las líneas de investigación que apoya la fundación dirigidas a mejorar el bienestar de las personas. En su segunda edición se han seleccionado 25 iniciativas que se centran en combatir dolencias que tienen una gran alcance e impacto social, como por ejemplo las dolencias cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas. 

Además la Fundación Bancaria ”la Caixa” promueve la formación de excelencia para capacitar a las generaciones futuras y el talento investigador a través de las becas de posdoctorado Junior Leader para apoyar y fomentar las carreras científicas en España y Portugal.

Del laboratorio de investigación a la sociedad

La fundación también trabaja para trasladar los resultados de la investigación a la sociedad con la finalidad de aportar soluciones para los ciudadanos a la hora de afrontar los retos de futuro a través del programa CaixaImpulse, que este año ha concedido 21 ayudas —en la colaboración de Caixa Capital Riesgo y EIT Health— dirigidas a centros de investigación, universidades y hospitales, sin ánimo de lucro, de toda la Unión Europea.

Desde su puesta en marcha hace cinco años el programa CaixaImpulse ha favorecido la puesta en marcha de 99 iniciativas, 14 de las cuales ya se han convertido en empresas derivadas (spin-off).

El compromiso de ”la Caixa” con la investigación y la formación de excelencia se remonta a más de treinta años, cuando la entidad inició con el programa de becas de ”la Caixa”. Desde entonces la entidad ha destinado más de 500 millones de euros a la formación, la investigación y la innovación, apoyando a investigadores de referencia mundial e impulsando la traslación de estos resultados a la sociedad mediante la creación de empresas, productos o tecnología.

Hemeroteca

La Caixa Isidro Fainé
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad