La CNMV propone a dos administradores concursales 'estrella' para Fergo Aisa

stop

Leopoldo Pons y Antonia Magdaleno se reunirán en los próximos días con el magistrado para abordar las primeras decisiones

30 de julio de 2013 (21:12 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha designado a Leopoldo Pons y Antonia Magdaleno como administradores concursales de Fergo Aisa, según ha podido saber Economía Digital. Los dos profesionales, de reconocida trayectoria, mantendrán una reunión en los próximos días con el magistrado titular del juzgado mercantil número 5 de Barcelona, Daniel Irigoyen.

Fergo Aisa entró en concurso de acreedores a principios de julio. La dirección decidió aceptar el proceso instado por un ex directivo de la época de Ginés Marfiá, Juan Bautista Fernández, que reclamaba 576.274 euros. También había otra reclamación de 127.051 euros.

Situación de la compañía

Los detalles del concurso de la inmobiliaria son aún un misterio. La firma no ha presentado las cuentas correspondientes al cierre del pasado ejercicio. Hasta septiembre, acumulaba pérdidas de casi 55 millones de euros y una deuda financiera reducida a 318 millones tras la venta de algunas filiales. No obstante, fuentes de la compañía indicaron a la agencia Europa Press que el pasivo se habría reducido hasta los 250 millones de euros.

Pese al concurso, el juez ha acordado un régimen de intervención. El magistrado no ha descabezado a la compañía ya que aún no se había nombrado administrador concursal y en juego existen operaciones en curso como la constitución de una sociedad conjunta con un grupo constructor en Arabia Saudí y una ampliación de capital.

Los administradores

La CNMV se ha curado en salud y ha propuesto a dos administradores concursales de renombre. Leopoldo Pons es el presidente del Registro de Economistas Forenses, al que están adscritos unos 1.300 economistas administradores concursales. Anteriormente, fue decano del Colegio de Economistas de Valencia. 

Por su parte, Antonia Magdaleno es una abogada valenciana con experiencia en quiebras de grandes inmobiliarias. La letrada estuvo al frente del proceso de Martinsa Fadesa, Reyal Urbis y Llanera.

Anteriores 'match balls'

Fergo Aisa había coqueteado con el concurso en anteriores ocasiones aunque jamás los llegó a consumar. La última vez tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando logró cerrar un acuerdo con sus acreedores después de que la consultora CB Richard Ellis le instase el concurso. La inmobiliaria esbozó un plan de pagos para enfrentarse a los más de 400 millones de euros de pasivo que acumulaba.

La primera vez tuvo lugar en 2011. La compañía se vio obligada a batallar ante el proceso instado por CatalunyaCaixa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad