La creación de empresas se ha ralentizado tras las elecciones

stop

La falta de certeza política disminuye el ritmo de creación de empresas. Las sociedades con uno o dos trabajadores siguen siendo mayoritarias

Economía Digital - Europa Press

Trabajadores en la cocina del restaurante de una pequeña cadena hotelera, JC Rooms, en Madrid, el 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Andrea Comas
  Trabajadores en la cocina del restaurante de una pequeña cadena hotelera, JC Rooms, en Madrid, el 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Andrea Comas

Barcelona, 08 de mayo de 2016 (18:13 CET)

La recuperación económica se percibe por la creación de nuevas empresas, que en el primer trimestre del año ha sido de un 2% más comparado con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, si se analizan los últimos meses, se detecta que desde las elecciones del 20 de diciembre el ritmo se está frenando.

Comparando con el mismo mes del año anterior, se ve que en diciembre se han creado un 2,8% más de empresas, en enero pasó a ser un 2,63%, en febrero el 2,15% y en marzo el 2,05%.

Actualmente, el número de empresas con código de cuenta en cotización en la Seguridad Social se sitúa en 1.470.302.

Esta ralentización se debe, entre otros factores, a la falta de certeza política y económica por la ausencia de acuerdo entre las fuerzas políticas, que ha llevado a que no haya pacto de investidura, que siga el mismo gobierno en funciones de Mariano Rajoy, y que se tenga que volver a elecciones el 26 de junio.

Las pymes crecen menos

Por tamaño de empresa, las empresas con un solo trabajador han crecido solo un 1,1% en marzo, mientras que las pymes con dos a cinco empleados lo hicieron un 1,9%, y las nuevas empresas con 6 a 50 trabajadores han subido un 4,1%.

En tanto, las empresas de mayor tamaño, de 51 a 100 trabajadores, de 101 a 500 y de más de 500, aumentaron un 2,8%, 1,9% y 2,3%, respectivamente.

Sin embargo, las micro empresas con una o dos personas contratadas siguen siendo la mayoría, con un total de 591.178 sociedades registradas, y en segundo orden se encuentran las pymes con dos a cinco empleados, con 554.447 empresas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad