La crisis del comercio tradicional dispara la quiebra de empresas

La crisis del comercio tradicional dispara la quiebra de empresas

stop

El número de concursos de acreedores en España sube el 25,7% en julio, con el sector comercial a la cabeza

Barcelona, 02 de agosto de 2018 (12:37 CET)

Amazon y el comercio por internet no paran de crecer, lo que lastra al comercio minorista tradicional. Pero además, a pie de calle las grandes marcas, como Mercadona, Zara, H&M, Primark, Uniqlo, Fnac, Mediamarkt etc. se han adueñado del centro de muchas ciudades, perjudicando a muchos pequeños comerciantes, los de toda la vida, y antiguos centros comerciales, que tienen que cerrar.

Como consecuencia de esta crisis del retail, la quiebra de empresas ha repuntado en julio y ha dado un paso atrás ni más ni menos de cuatro años. El número de concursos de acreedores se disparó el 25,7% en el séptimo mes del año, con 430 procesos concursales abiertos, la cifra más alta desde 2014 en un mes de julio.

La declaración de concurso no implica directamente la quiebra, pero la mayoría de procesos concursales sí terminan con el cierre de la empresa.

Más quiebras en todos los sectores

El repunte fue generalizado en todos los sectores, según los datos de la agencia de calificación Axesor, si bien el comercio se llevó la palma, con el 27% de todos los concursos y un incremento mayor de las quiebras. La subida más importante la tuvo la hotelería, con un repunte del 63,6%, si bien la cifra total es pequeña, con 36 concursos.

En la construcción se registraron 66 concursos en julio, el 3,1% más que en el mismo periodo de 2017; en el sector inmobiliario, se contabilizaron 19 concursos, lo que representa un aumento del 18,8%, mientras que en la industria, el incremento fue del 7%, hasta los 61.

Los concursos en comercio, todo el año al alza

El sector comercial arrastra una dinámica negativa desde principio de año. El número total de concursos de acreedores entre enero y julio es de 2.627, el 0,6% menos que en los mismos siete meses de 2017. Pero en el comercio, el cómputo de lo que llevamos de año ya es negativo, con un repunte del 8,9%, hasta los 627.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad