La crisis publicitaria llega a Internet: cae la inversión por primera vez en España

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El número de marcas que apuestan por los medios 'on line' crece durante el último año

Un usuario navegando en Internet

23 de enero de 2013 (14:23 CET)

Si la economía empeora, la inversión también. Esta premisa se ha cumplido en el sector de la publicidad durante los últimos años y se repite en 2012. Desde que comenzó la crisis se ha perdido casi la mitad del pastel publicitario en España.

Y no sólo eso. En 2012, y por primera vez en España, la inversión en Internet cae un 8%, hasta 390 millones de euros, según se desprende del Estudio de la Inversión publicitaria que ha presentado la Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya este miércoles en Barcelona.

El único soporte que aguantaba el tirón hasta ahora ya sigue la tendencia negativa del resto y rompe con la senda del crecimiento. En 2011 la inversión en Internet ascendió un 1%.

Guerra de precios

Las razones de la caída del último año son varias. En Internet, la publicidad se rige como ocurre con la televisión, por audiencias, de manera que cuantas más impresiones o páginas vistas, mayor es la inversión. Con ello, se ha generado una guerra de precios. “La ocupación publicitaria en Internet ha caído el 0,5% en 2012 y además se han realizado importantes descuentos que han afectado a la cantidad invertida”, asegura el presidente de Media Hotline, Enrique Yarza.

Pero eso no es todo. Las empresas utilizan herramientas propias como su community manager o aplicaciones móviles para promocionar sus productos y como plataformas publicitarias, según detalla Yarza.

Entre el resto de medios la situación no es más optimista. La inversión publicitaria en televisión ha caído el 19,4% y en prensa el 21,2%. La radio aunque pierde un 13% aguanta mejor respecto a otros medios.

Crece el número de marcas

Aunque cae la ocupación publicitaria y la inversión en Internet, este medio sigue creciendo en número de marcas. En el último año, 9.781 firmas han apostado por las plataformas on line, lo que supone el 16,7% más que en 2011.

Otros medios como la prensa han sufrido la huida de las empresas con un 10% menos de marcas en 2012. La radio y la televisión también aumentan un 6% y un 1%, respectivamente.

En términos generales, en España se ha invertido en publicidad 3.974 millones de euros en 2012, un 18% menos que un año antes. “Todavía no se ha tocado fondo", lamenta Yarza, que prevé para este año otra caída del 10%. Con estos datos sobre la mesa se desprende que la crisis publicitaria se ha profundizado y ha conseguido arrastrar a Internet hacia las cifras negativas.
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