La defensa de Ferrovial, Homs y otras claves necesarias

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen la reactivación del caso Bárcenas

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en el banco de los acusados. / ACN

Barcelona / Madrid / Galicia, 01 de marzo de 2017 (19:00 CET)

1. La defensa de Ferrovial intenta blindar a Convergència

El abogado Cristóbal Martell ha pedido la anulación de la principal prueba de cargo contra dos directivos de Ferrovial y el ex tesorero de Convergència. Se trata de un CD donde los Mossos d'Esquadra volcaron el contenido del ordenador de la secretaria personal de Fèlix Millet. En uno de los documentos se relacionan una serie de pagos a un tal "Daniel", que la Fiscalía Anticorrupción identifica como Daniel Osàcar, el ex tesorero convergente. 

2. Francesc Homs: "Yo no quiero ser de este Estado"

El ex consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha realizado un alegato político en su última intervención en el juicio en el Tribunal Supremo por la causa del 9N, que este miércoles ha quedado listo para sentencia. Homs ha asegurado que no podía entender el juicio por tratar de organizar un proceso participativo, en alusión a la consulta soberanista del 9N. 

3. De la Mata reactiva el caso Bárcenas

La investigación sobre la caja b del Partido Popular vuelve a escena. El juez de la Audiencia Nacional (AN), José de la Mata, ha reabierto el caso después de valorar las declaraciones de Francisco Correa el pasado mes de octubre. El supuesto cerebro de la trama Gürtel afirmó haber repartido comisiones con Luis Bárcenas por intermediar en la concesión de contratos del Estado a grandes constructoras. 

4. Deoleo está a un paso de la disolución

Las graves pérdidas que ha sufrido Deoleo en el 2016 llevan a que la aceitera incurra en una causa de disolución, por el desequilibrio que registra entre su patrimonio neto y el capital.El ejercicio pasado la empresa tuvo un déficit de 179 millones de euros, el triple que el año anterior, y adjudica este agujero –entre otras causas- al cambio en la normativa fiscal de diciembre de 2016.

5. El incremento de precio en Vodafone empezará en los tres euros

Vodafone confirma su cambio de tarifas. El incremento medio de los paquetes será de tres euros al mes, comparan con los cinco de Telefónica. Esta subida afecta tanto a las tarifas móviles como a los paquetes convergentes. En la primera de las ofertas el incremento será de dos euros mientras que los convergentes se encarecerán entre tres y seis euros. La subida de precios se aplicará a partir del 28 de abril.

6. El estudio catalán RCR Arquitectes se lleva el Pritzker 2017

El Premio Pritzker 2017, conocido también como el Nobel de la arquitectura, ha ido a parar a manos del tres arquitectos catalanes: Rafael Aranda, Ramón Vilalta y Carme Pigem. Los profesionales han sido reconocidos por el trabajo que realizan desde el estudio de Olot (Girona) RCR, donde visualizan "un compromiso con el lugar y sus narrativas", según han afirmado los miembros del jurado en su veredicto.

7. El socio anticapitalista de Puigdemont bloquea autopistas y trenes

Días de huelga en el ámbito universitario, con protestas organizadas por el socio anticapitalista del presidente Carles Puigdemont. Unos 200 miembros del Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC), vinculado a la CUP, han protagonizado el corte de los accesos al campus de la UAB, en Bellaterra (Cerdanyola-Barcelona). Han llegado a cortar durante 15 minutos las vías de los Ferrocarriles de la Generalitat, y las rotondas de acceso a la autopista AP-7, y también la conexión con Sabadell y Cerdanyola. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad