Madrid, la comunidad más beneficiada por la fuga de empresas. EFE

Torra reaviva la fuga de empresas de Cataluña: ya son más de 4.000

stop

La situación política catalana mueve a más de 4.000 empresas a trasladar su sede social a otras comunidades desde el 1-O

Barcelona, 28 de mayo de 2018 (09:29 CET)

La inestabilidad política en Cataluña ligada al proceso soberanista ha causado en los últimos meses un goteo de fugas de sedes sociales de empresas fuera de la comunidad. Ahora esta huída de cambios de domicilio supera la cifra de 4.000, según informa este lunes El Mundo.

Los días con más cambios de domicilio social fueron los que transcurrieron entre el referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre. Las peores jornadas fueron el día 19, con 268 fugas de empresas, y el día 9, con 212 salidas. Iniciaron la estampida Banc Sabadell y las empresas vinculadas a La Caixa, que abandonaron Cataluña la semana del 5 de octubre.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución no frenó la salida de empresas, y tampoco ha frenado la huída el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat tras siete meses de vacío institucional no frenó la huída de sociedades.

Al contrario. La llegada de Torra ha acelerado de nuevo las salidas. Antes de la investidura, habían trasladado su sede menos de 3.900 empresas, pero tras la designación del sustituto de Carles Puigdemont al frente de la administración autonómica un centenar de empresas más hicieron las maletas.

Un centenar de empresas ha trasladado su sede desde que Quim Torra es presidente

El balance del procés, con los datos actuales, es que 4.057 empresas han decidido que Cataluña no es un lugar seguro para albergar la sede social. Entre las empresas del IBEX, solo la farmacéutica Grifols permanece en Cataluña, sin propósito de abandonar la región. Y en caso de hacerlo, se iría a los Estados Unidos.

La constitución de nuevas sociedades es otro dato perjudicado por la situación política. En lo que va de 2018 ha disminuido el 9,9%, frente al 0,1% del conjunto de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad