La Fiscalía no pedirá prisión preventiva contra el hijo de Pujol

stop

Es partidaria de que el hijo mayor del expresidente sea juzgado en libertad

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en Queralbs | EFE

13 de septiembre de 2014 (20:55 CET)

La Fiscalía Anticorrupción no solicitará la prisión provisional para Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, investigado por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía ha avanzado que no tiene previsto pedir medidas que limiten la libertad de Pujol Ferrusola, tras su declaración el próximo lunes en la Audiencia Nacional, aunque fuentes del organismo no han aclarado si solicitarán otro tipo de medidas que podrían congelar su patrimonio de forma preventiva para hacer frente a las posibles responsabilidades. La decisión no afecta las medidas que el propio juez Pablo Ruz podría aplicar para evitar la destrucción de pruebas.

La mujer del mayor de los Pujol, Mercé Gironés Riera, también ha sido citada a declarar, al igual que su marido, el próximo lunes ante el juez. La investigación judicial fue motivada por las declaraciones de la exnovia de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, que lo acusó de llevar bolsas de dinero a Andorra.

Comisiones ilegales a paraísos fiscales

El magistrado estudia los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre los movimientos ejecutados durante ocho años (2004-2012) en 13 países y que supera los 32 millones de euros.
El primogénito del expresident mantenía depósitos en paraísos fiscales como Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein. Pujol Ferrusola cobraba comisiones millonarias por servir como mediador de las obras públicas de la Generalitat, según la investigación judicial. El juez ha aceptado la personación del Estado como parte afectada del caso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad