La huelga amenaza el traslado de Valeo Martorelles a Zaragoza

stop

Industria

Protesta de los trabajadores de Valeo ante la fábrica de Seat, en Martorell / CCOO

en Barcelona, 11 de octubre de 2015 (19:06 CET)

El traslado de la fábrica de componentes de automoción de Valeo en Martorelles (Barcelona) a Zaragoza ha sido uno de los culebrones del verano en la industria catalana. Justo cuando parecía llegar a su fin con la presentación del expediente de traslado, el asunto ha dado otro giro y puede dilatarse todavía unos cuantos meses. Valeo presentó el expediente sin acuerdo con los trabajadores, que se encuentran en huelga y que lo denunciarán la próxima semana. Todo ello, la huelga y la denuncia del expediente, podría suspender el traslado al menos seis meses.

El conflicto empezó a finales de junio, cuando el grupo francés Valeo anunció a los sindicatos su intención de cerrar la planta catalana, donde trabajan 257 personas, para concentrar toda su producción en España en Zaragoza. Los trabajadores se opusieron frontalmente a la decisión, ya que entendían que no había causas de productividad, e iniciaron una huelga.

Valeo terminó por aplazar el traslado hasta septiembre, después de recibir presiones de la Generalitat y de los propios sindicatos, ya que entendían que había mala fe en la decisión, tomada a las puertas de las vacaciones. En septiembre se cumplieron los 15 días legales de negociación sin acuerdo y la compañía decidió presentar el expediente igualmente.

La denuncia de los sindicatos, a punto

El traslado debería empezar el 9 de noviembre, pero si continúa la huelga, los trabajadores de Martorelles no se incorporarán a la fábrica aragonesa. ¿Pero qué pasa con el expediente? ¿Sigue vigente o se suspende? Fuentes legales consultadas han explicado que el expediente sigue vigente, aunque los trabajadores no se incorporen, siempre que no esté denunciado y, en la denuncia, se pidan medidas cautelares contra el traslado. Y a eso se agarrarán los sindicatos.

Desde que se presentó el expediente, los representantes de CCOO y la UGT han explicado que lo denunciarían, pero todavía no lo han hecho. Están puliendo los detalles y tienen previsto presentarla la próxima semana, probablemente el martes 13 de octubre. Según fuentes sindicales,  la denuncia pedirá dejar sin efectos el traslado aduciendo que no existen causas justificadas y defectos de forma.

Medidas cautelares

Además, la denuncia solicitará que se suspenda cautelarmente el traslado hasta que se celebre el juicio y se resuelva el asunto. En estos casos, hablar de plazos es arriesgado, pero los sindicatos calculan entre 6 y 8 meses hasta que se celebre el juicio. Mientras tanto, la plantilla, si la empresa no retira el expediente, no tiene la intención de parar la huelga indefinida.

Valeo ha preferido no valorar la situación y mantiene sus planes de hacer el traslado a partir del 9 de noviembre. Fuentes legales han explicado que, si la denuncia aduce que el expediente afecta a derechos fundamentales y pide medidas cautelares, está previsto en el reglamento que se suspenda el traslado, aunque queda en manos de la autoridad laboral.

Continúan las movilizaciones

Mientras espera el juicio y las posibles medidas cautelares, la plantilla de la fábrica catalana de Valeo continúa las movilizaciones, para dejar claro su rechazo al traslado. El pasado jueves protestaron ante el consulado francés en Barcelona y en las próximas semanas llevarán sus reivindicaciones a Zaragoza e incluso a Bruselas, los días 20 y 21 de octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad