Las huelgas, Vueling y Level sacuden a IAG antes del brexit

El grupo IAG, que engloba las aerolíneas Iberia, British Airways y Vueling, revisa a la baja sus previsiones

British Airways.

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La huelga de pilotos en septiembre ha golpeado duramente a British Airways y, en consecuencia, a su matriz IAG en conjunto. El grupo, que engloba las aerolíneas Iberia, British Airways y Vueling, ha revisado a la baja sus previsiones financieras para este ejercicio, siendo la huelga uno de los motivos que más ha influido en el recorte de previsiones. El otro, la mala evolución del negocio low cost. El grupo explica IAG estima que las recientes tendencias en las reservas de sus segmentos de bajo coste, principalmente Vueling y LEVEL, tendrán un impacto financiero adverso de 45 millones de euros. 

Así, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros). 

El profit warning impacta en la cotización IAG. Según recoge Finanzas.com, esta mañana la aerolínea caía en bolsa un 3,5% hasta los 5,2 euros, tras la revisión a la baja anunciada por su matriz

IAG espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior, mientras que previamente se esperaba que se mantuviera constante, y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado, sin cambios en relación a la previsión anterior.

Se estima que el crecimiento en capacidad, medido en AKO, para el cuarto trimestre del año se sitúe ahora en alrededor de un 2%, lo que supone una reducción en el crecimiento planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales, y para el conjunto del año el crecimiento será de un 4%, comparado con un 5% anteriormente.

Motivos del recorte de previsiones

Varios son los motivos que han influido en la revisión a la baja del grupo. Como ya se ha mencionado, la huelga llevada a cabo por el colectivo de pilotos BALPA, inicialmente planeada para los días 9, 10 y 27 de septiembre ha impactado especialmente en las operaciones de British Airways, ya que llevaron a la cancelación de 4.521 vuelos en una semana. Posteriormente, 2.196 vuelos fueron reestablecidos, por lo que las cancelaciones totales fueron de 2.325 vuelos.

A su vez, British Airways introdujo políticas comerciales flexibles en 4.070 vuelos que no estaban directamente afectados por la huelga. Estas políticas permitieron a los clientes cambiar sus fechas de vuelo o recibir un reembolso. Se estima que el impacto financiero neto de la huelga ascienda a 137 millones de euros. 

Además, durante el trimestre se produjeron incidencias adicionales que afectaron la operación de British Airways, incluyendo la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow, que tuvo un impacto financiero neto de 33 millones de euros. IAG estima que las recientes tendencias en las reservas de sus segmentos de bajo coste (principalmente Vueling y LEVEL) tendrán un impacto financiero adverso de 45 millones de euros.

La oferta de la compañía de un incremento salarial de un 11,5% en los tres próximos años continúa en vigor y ha sido aceptada por los otros sindicatos de la aerolínea, que representan un 90% de los empleados de la compañía. Claramente, en el caso de producirse nuevas huelgas, éstas tendrán un impacto adicional en el beneficio de las operaciones de IAG para el conjunto del ejercicio 2019.

Economía Digital

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