La independencia exprés, Abertis y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la hucha para compras de Colonial y la salida del Sabadell de la banca comercial de EEUU

Economía Digital

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, durante la sesión de control al presidente en el parlamento catalán, esta semana. EFE/Marta Pérez
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, durante la sesión de control al presidente en el parlamento catalán, esta semana. EFE/Marta Pérez

Barcelona / Madrid / Galicia, 01 de marzo de 2017 (13:00 CET)

1. La oposición en bloque se lanza contra la independencia exprés de Puigdemont

Arrecian las críticas contra el plan de Junts Pel Sí de aprobar por la vía de urgencia la desconexión catalana. Apenas unas horas después de que el bloque independentista presentase un escrito para la reforma de los procedimientos parlamentarios, con el objetivo de saltarse el debate político y la supervisión legal, los principales partidos de la oposición han salido en bloque a criticar las intenciones del Gobierno de Carles Puigdemont.

2. Abertis redobla la apuesta francesa

Abertis continúa en su apuesta por mercados más estables que el español. Coincidiendo con la presentación de resultados anuales, el grupo de infraestructuras ha anunciado la compra de un 9,56% adicional de Sanef, la compañía gala en la que ya controlaba un 63% de los títulos. Tras la nueva inversión de 446 millones la multinacional presidida por Salvador Alemany alcanza una participación del 72,6% en Holding d'Infraestructures de Transports (HIT), dueña del 100% de Sanef. 

3. Colonial tiene 800 millones para continuar con las compras

Colonial anunció hace menos de un mes el plan Alpha II, para invertir cerca de 400 millones de euros en Barcelona, Madrid y París. La mayoría se ejecutará este año, aunque parte irá a algún proyecto más a largo plazo, como la construcción de un edificio en la plaza Europa de l'Hospitalet de Llobregat en una joint venture con la familia Puig.

4. El Sabadell abandona la banca comercial de EEUU

Banc Sabadell reduce negocio en los Estados Unidos (EEUU). El grupo de crédito confirmó la venta de Sabadell United Bank a Iberiabank por 1.025 millones de dólares. La operación permitirá mejorar en 100 puntos básicos las ratios de capital principal. Las plusvalías netas ascenderán a 447 millones de euros, utilizando como guía el tipo de cambio fijado al comunicarse la operación.

5. Jordi Montull busca un pacto con la Fiscalía para librar a su hija...

Jordi Montull colocó a su hija Gemma en el Palau de la Música, del que fue su directora financiera, y ahora está a un punto de ir a la cárcel. Jordi Montull se siente acongojado. No tanto porque el fiscal reclame para él una pena de 27 años y medio de cárcel, sino por el hecho de que pida otros 26 años para su hija. Fuentes del entorno de Montull aseguran que intenta llegar a un acuerdo con la fiscalía para evitar que su hija dé con sus huesos en la cárcel o, como mínimo, para rebajar la posible pena.  

6. ...y el abogado del ex tesorero de Convergència pide la prescripción de delitos

La defensa del ex tesorero de Convergència, Daniel Osácar, ha renunciado a 36 testigos y ha pedido la prescripción del delito de tráfico de influencias para su cliente, en el primer día del juicio del caso del Palau de la Música que cuenta con un giro inesperado: la búsqueda de la mano derecha de Fèlix Millet, Jordi Montull, de un pacto con la Fiscalía para salvar a su hija de una dura condena, Gemma Montull, que era la directora financiera del Palau.

7. Los hoteles de Gaspart en los Pirineos ya tienen nuevo dueño

Husa Hoteles se deshace de sus últimos ladrillos. El juzgado mercantil número 3 de Barcelona ha adjudicado los dos hoteles que la cadena presidida por Joan Gaspart todavía poseía en la Val d'Aran al Grupo Rosa dels Vents, propietaria de RV Hotels, por 4,8 millones de euros. La inyección económica irá destinada a saldar la deuda hipotecaria con el fondo estadounidense Bain Capital --que la adquirió al Banc Sabadell-- y a liquidar el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) con los ayuntamientos del Pirineo leridano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad