La juez condena a un año y ocho meses de cárcel al dueño de Fotoprix

stop

JUDICIAL

Una tienda Fotoprix. ED

18 de julio de 2014 (00:11 CET)

La juez ha condenado al dueño de Fotoprix, Porfirio González, a un año y ocho meses de cárcel por fraude fiscal. La titular del juzgado de lo penal número 9 también ha mantenido la responsabilidad civil de 1,7 millones de euros impuesta durante el proceso y una multa de 850.000 euros.

González estaba acusado de defraudar 1,3 millones en Impuesto de Sociedades entre los años 1999-­2001 y 0,37 millones por el IVA de los ejercicios 1999 y 2000. La magistrada señala en su sentencia, a la que ha tenido acceso Economía Digital, que “la firma disponía de un sistema de doble contabilidad, de tal manera que maquillaba o reciclaba los tickets de venta creando de este modo otros que podrían denominarse oficiales que incluían una cantidad menor que las de los tickets reales de la venta de cuestión”.

Atenuantes

La magistrada, en su sentencia del 1 de julio de 2014, considera varios atenuantes. Apunta a dilaciones indebidas en el proceso --la causa se inició en 2005­­. Además, también existe, según su criterio, una reparación del daño muy cualificada. “El acusado antes de la apertura del juicio oral, con la finalidad de reparar el perjuicio causado ofrece un pago de la responsabilidad civil derivada del presente procedimiento”, explica.

Porfirio González renunció a 771.842 euros fruto de devoluciones que la propia Agencia Tributaria debía efectuar por otros conceptos. “Por otro lado, el acusado con el fin de reparar el daño causado ha presentado escrito en el que ofrece tres inmuebles de su propiedad con un valor aproximado de 4,6 millones de euros”, señala el escrito.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad