La oposición censura a Artur Mas por la cesión del agua del Área Metropolitana

stop

ICV y CUP llevarán la operación al Consell de Garanties Estatutàries

17 de junio de 2014 (19:37 CET)

El Consell de Garanties Estatutàries, una suerte de Tribunal Constitucional catalán, se deberá pronunciar sobre la cesión de la Generalitat de varias infraestructuras hidráulicas que regenta en el Área Metropolitana de Barcelona a cambio de ingresar 800 millones. Dos partidos políticos de la oposición han anunciado este martes que denuncian la operación ante el regulador. Se trata de los verdes de ICV-EUiA y de la plataforma CUP.

Las formaciones censuran que se haya perdido el control de la tarifa del agua en la zona, el resultado final de la operación según su punto de vista, por cubrir las necesidades de tesorería del Govern. Asimismo, señalan que la tramitación vía decreto ley no es correcta porque no existe ninguna situación urgente ni excepcional que requiera un procedimiento como el que se ha seguido. Precisamente, esta será la cuestión que deberán responder los miembros del Consell de Garanties Estatutàries.

Convenio

El Govern consiguió el traspaso de activos gracias a un decreto ley a raíz del cuál el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), una empresa pública, firmaban un convenio. En el documento, se marcaba la compensación que obtenía la Generalitat. Los 800 millones han sido desembolsados por la empresa mixta que se encarga de la gestión del agua en la zona, participada de forma mayoritaria por Agbar (85%).

Mas usó la inyección de liquidez para cumplir con los ingresos extraordinarios de 2.300 millones de euros que contempló en el presupuesto de 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad