La patronal reconoce que el 30% de los convenios puede desaparecer en un año

stop

CEOE y Cepyme muestran su optimismo en la negociación colectiva

05 de julio de 2013 (21:56 CET)

CEOE y Cepyme reconocen que casi el 30% de los convenios colectivos suscritos tras la reforma laboral --los firmados entre noviembre de 2012 y junio de 2013-- no incluyen ningún pacto sobre su prórroga automática (el llamado periodo de ultraactividad). En un año, podrían desaparecer si no hay acuerdo entre las partes.

En un comunicado, las patronales hacen un análisis en el que toman una muestra "representativa" de 99 de estos convenios firmados tras la reforma laboral. De estos, 51 documento son de sector, que afectan a 1,9 millones de trabajadores. Otro 48 son de empresa y acogen a 133.751 trabajadores. De todos ellos, sólo el 5% cuentan con la previsión legal sobre el período de negociación. El 52,5% tienen pactado mantener el acuerdo --en todo o en parte de sus contenidos-- hasta que se suscriba uno nuevo.

Negociación dinámica

Las patronales tachan de “dinámica” la negociación colectiva. En línea a las declaraciones de su presidente, Juan Rosell, a principios de semana, desdramatizan la presunta desaparición de convenios a partir de este lunes. El límite marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy para que decaigan los convenios que se negocian desde hace más de dos años antes de la reforma laboral.

De los 968 convenios pendientes de negociación, que afectan a 1,7 millones de trabajadores, CEOE y Cepyme insisten en que la fotografía final de la negociación es bastante más positiva. De hecho, entre las mesas de negociación que han pedido iniciar un proceso de mediación y los dos documentos firmados esta semana, la cifra se reduce hasta los 644.

Los representantes de los empresarios mantienen que incluso sería un número menor. Recuerdan que hay compañías que han renunciado a su convenio propio a favor del sectorial, aunque no ofrecen una cifra concreta en este sentido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad