La relación entre Planeta y Villarejo cruza la puerta del juzgado

stop

El grupo de medios de comunicación presuntamente requirió de los servicios de Villarejo para investigar a Zed y al árbitro del caso Kiss FM

José Manuel Lara entre Rosa Regàs y Carmen Posadas

Madrid, 01 de agosto de 2019 (09:24 CET)

Planeta Corporación se une a la lista de presuntos clientes de José Manuel Villarejo. Esto implica que pasa a formar parte de la investigación conocida como Operación Tándem que pretende esclarecer los negocios y los presuntos espionajes llevados a cabo por excomisario jubilado. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha abierto una nueva pieza en el caso en la que pone en el punto de mira al Grupo Planeta. 

Según la información que adelanta este jueves El PaísJavier Pérez-Dolset, principal accionista de la empresa tecnológica Zed, acudió a declarar el 15 de julio pasado y aportó audios y un escrito que, según el juez, " tienen relación directa con las conductas investigadas por Villarejo". Al parecer, Pérez-Dolset afirmó en su declaración que en los audios se escucha a ejecutivos de la Corporación Planeta en diferentes conversaciones y se apunta a quién es el alto cargo de la editorial que dio las órdenes para actuar contra Zed.

No obstante, fuentes oficiales de Planeta ya han desmentido al periódico que ejecutivos suyos hubieran mantenido conversaciones con Villarejo para temas relacionados con la tecnológica Zed, empresa en la que mantuvieron una importante participación accionarial y fuertes disputas por su control. Según Planeta, la razón por la que el juez ha abierto una pieza separada no tiene que ver con Zed, sino que lo que se busca es averiguar si las nuevas grabaciones tuvieran relación con otros asuntos.

Pérez-Dolset explicó en su declaración que los audios demuestran que Planeta se hizo con documentación de Zed y correos electrónicos. También aseguró que la empresa le chantajeó para que le vendiera Zed a bajo precio.

El papel de Villarejo en el litigio entre Planeta y Kiss FM

Este no es el primer caso en el que se relaciona a Planeta con Villarejo. Hace unas semanas, se había adelantado que el grupo de medios de comunicación fichó a Villarejo para que investigara al árbitro que, en el litigio entre Planeta y Telefónica contra el dueño de Kiss FMBlas Herrero, falló a favor del empresario asturiano, quien terminó ganando 220 millones de euros.

Según El País, Planeta ha admitido que algunos de sus directivos sí mantuvieron reuniones con Villarejo, que les ofreció información sobre el árbitro que dirimía el litigio contra Herrero, En el encuentro con el excomisario estuvo Luis Elías Viñeta, secretario del consejo de administración de Planeta Corporación, según confirmó ayer la empresa y publicó El Confidencial. Por esta información facilitada, el grupo habría pagado a Villarejo. 

Concretamente, el secretario del consejo de Planeta pidió al entonces presidente de la corporación, José Manuel Lara, el pago a Villarejo a través de una empresa externa, aunque finalmente se efectuó desde dentro a través del concepto "Asesoramiento Jurídico" por un importe de 48.400 euros, según El Confidencial

Hemeroteca

Planeta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad