La sociedad de capital riesgo del MWC gastará 15 millones en acelerar start-ups

stop

TALENTO JOVEN

Imagen de un de los encuentros organizados por el Mobile World Capital Barcelona

en Barcelona, 25 de octubre de 2015 (20:11 CET)

La fundación que divulga los beneficios de la feria del móvil de Barcelona (Mobile World Congress, por sus siglas en inglés) se gastará 15 millones de euros en relanzar 110 start-ups. Su sociedad de capital riesgo, bautizada como mVenturesBCN, contará con capital privado y arrancará con un programa de tres años.

"Es una iniciativa con vocación global que empezará en noviembre. Se asemeja a un fondo de inversión, pero con diferencias. Buscará acelerar proyectos de talento global que se instalen en Barcelona, y después buscar un retorno, quizás vendiendo la participación que mVentures tenga en las mismas", explica a Economía Digital Aleix Valls, director de la sociedad matriz.

La operativa será simple: mVenturesBCN creará tres programas de aceleración al año con socios que aporten capital privado. De esta coalición saldrá una unión de empresas o joint venture que musculará diez start-ups. La operación se repetirá durante tres años, hasta lanzar al vuelo 90 jóvenes empresas.

Inversión

¿Es mVenturesBCN un fondo de capital riesgo al uso? "No. La sociedad busca que las tecnológicas que comienzan tengan acceso a financiación y a las grandes corporaciones, que quizás las quieran apadrinar".

Para ello, la acceleradora del Mobile necesitará dos cosas. Una, socios privados que aporten capital, ya que los ocho millones iniciales los consignan el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno catalán y Fira de Barcelona.

Y dos, un ecosistema en el que estas jóvenes empresas puedan medrar. "Aprovecharemos las sinergias con el 4 Years From Now (4YFN) que se celebra en el Mobile, la plataforma que conecta start-ups. ¿Qué mejor para una joven empresa que mostrarse en un espacio ya consolidado que recorrerá algunas de las principales ferias del continente?", sostiene Valls.

Creación de empresas

Además del espaldarazo a las empresas que empiezan, la sociedad cazará en las universidades españolas. "En los centros de investigación hay experiencias muy notables. mVenturesBCN las acompañará hasta transformarse en empresas". Este proceso es lo que la fundación llama 'transferencia tecnológica'. En total, la búsqueda de talento prevé que 20 proyectos que ahora crecen en laboratorios y centros de desarrollo acaben tocando el mercado.

Ambos proyectos, el programa de aceleración y la transferencia tecnológica, están destinados a impregnar la economía barcelonesa y española de nuevas plataformas y soluciones tecnológicas. "Desde la Fundación Mobile World Capital Barcelona tenemos una visión: que la tecnología puede mejorar la vida de las personas", concluye el ejecutivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad