La UPM presenta una querella contra Antoni Marsal

stop

JUDICIAL

Antoni Marsal

28 de noviembre de 2012 (01:00 CET)

La Unió Patronal Metalúrgica (UPM) ha presentado una querella contra su ex presidente, Antoni Marsal. La patronal de Barcelona reclama al empresario por la vía penal que devuelva el montante total de los importes que cobró durante su mandato por desempeñar el cargo, sin retribución alguna según los estatutos de la institución.

Los asesores legales de la UPM recomendaron a la junta directiva seguir esta vía, según informan fuentes conocedoras del proceso a Economía Digital. Algunos miembros apostaban por hacer la reclamación por la vía administrativa, una forma más amable de exigir a Marsal que devolviera el dinero a la patronal, ya que no implica la comisión de ningún delito. Pero los abogados de la institución insistieron en que, si quería cobrar, lo más seguro era presentar una querella en la que se acusa al ex presidente de apropiación indebida, entre otros delitos.

Denuncia de los trabajadores

El escándalo de los cobros irregulares de Marsal transcendió en julio a raíz de una denuncia pública e interna de los trabajadores de la patronal. Una práctica que correría a cargo del ex presidente y del director general durante su mandato, Ángel Hermosilla.

La junta de la UPM encargó a PrivewaterhouseCoopers (PwC) una auditoría para saber el montante final de las prácticas del ex presidente y de su círculo de influencia. Nunca ha transcendido la cifra, la patronal sólo ha reconocido que se trata de una cantidad “importante” que ha reclamado “de forma amistosa” a Marsal en los últimos cinco meses. Aunque el empresario no ha hecho ningún gesto para devolver las cantidades, informan otros interlocutores.

Josep Maria Pujol, nuevo presidente

La junta de la patronal da por zanjada la crisis de forma interna desde este lunes, cuando nombró oficialmente a Josep Maria Pujol presidente. El veterano empresario, fundador de la compañía de componentes de la automoción Ficosa, se ofreció para tomar las riendas de la asociación en lo que queda de mandato. Dos años que darán tiempo a las diferentes asociaciones que conforman la UPM para preparar posibles candidaturas.

En los últimos meses, el presidente en funciones ha sido Manuel Rosillo. Decidió ceder el liderazgo a Pujol por un problema de dedicación personal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad