Laboratorios Esteve anuncia que deja atrás las pérdidas

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La farmacéutica proseguirá con su política de contención de gasto un año más para mitigar el impacto del plan de ahorro sanitario del Estado

06 de febrero de 2014 (12:17 CET)

Grupo Esteve ha conseguido cerrar 2013 con una facturación de 810 millones de euros y unos resultados antes de impuestos positivos. La farmacéutica no reconoce la cifra final de ganancias, pero reivindica la mejoría que representa. El rojo dominó el ejercicio anterior. Para alcanzar y consolidar estos resultados, los laboratorios catalanes han impulsado su portafolio de genéricos en Estados Unidos (EEUU) y reforzado la gama de medicamentos específicos en España.

Con todo, la compañía ha anunciado que continuará con su política de contención de gastos un año más.

Medicamentos

El mercado norteamericano ya es su principal plaza internacional. La filial Breckenridge Pharmaceutical (BPI) ha adquirido 25 productos genéricos al grupo estadounidense Cypress Pharmaceutical. Esteve tampoco ha desvelado las cifras de la operación. Eso sí, su negocio cada vez tiene una mayor importancia en las farmacias de este país y propicia al grupo unos ingresos cercanos a los 270 millones de euros. La compañía prevé incrementar la facturación hasta los 365 millones en tres años.

Las ventas en España son un dolor de cabeza para la farmacéutica los últimos años. Esteve fue uno de los damnificados de las medidas de contención del gasto en medicamentos del Estado, ya que buena parte de sus productos quedaron fuera de las subvenciones públicas. El laboratorio ha conseguido sobreponerse al nuevo escenario al centrarse en el segmento de productos específicos.

Alianzas

El acuerdo alcanzado con la multinacional japonesa Eisai a finales de 2013 le permite vender un fármaco para la epilepsia muy conocido (Zonegran). Asimismo, el grupo catalán avanza en el desarrollo del primer producto de su clase contra el dolor agudo, severo y moderado (el analgésico E-58425). Busca socios para continuar su investigación.

Esteve también ha anunciado que reforzará los medicamentos y productos que vende en farmacia con la marca OTC. Desde complementos nutricionales a cremas dermatológicas.
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