Las agencias de viajes desafían al administrador concursal de Spanair

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Varios establecimientos anteponen el compromiso con el cliente a los requerimientos legales. Devolverán el importe de los billetes a los afectados por la quiebra de la aerolínea catalana en lugar de ingresarlo en la cuenta indicada por el juez

Un trabajador de Newco en un mostrador de Spanair.

27 de febrero de 2012 (21:23 CET)

Las agencias de viajes desafiarán al administrador concursal de Spanair que insta a ingresar en la cuenta bancaria de la aerolínea el dinero generado por las ventas de los billetes comprados entre el 1 y el 28 de enero y cobradas en efectivo. El objetivo de esta medida es destinar ese importe a saldar parte de las deudas del conjunto de los proveedores de la aerolínea presidida por Ferran Soriano, declarada en quiebra.

Pero las agencias entienden que es una cuestión de “valores y principios” reembolsar esas cantidades a los viajeros, que confiaron en ellas. De este modo, hay muchas empresas dispuestas a asumir las consecuencias de desobedecer la decisión del administrador. Los establecimientos entienden que “obrarán de buena fe y sin ánimo de lucro”, para resarcir un servicio que “no se ha prestado”, explican a este medio.

Situación kafkiana

Que las agencias no puedan devolver a los clientes el importe de los billetes de Spanair, pagados pero no utilizados, ha sido calificada por las principales patronales del país --UCAVE, CEAVYT y ACAV-- de “inadecuada” y “desproporcionada”.

El responsable de UCAVE, Rafa Serra, ha destacado que se trata de una situación “kafkiana” y un poco “ridícula”, ya que obliga a pagar a la compañía aérea el dinero de unos clientes que “no han disfrutado ni disfrutarán” del vuelo contratado.

Sin embargo, el directivo aclara que no pueden recomendar oficialmente a las agencias hacer lo contrario, porque podrían ser multadas. “En este escenario, es difícil dar un paso hacia adelante y encontrar una vía de consenso que ayude a todos”, reconoce Serra.
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