Julián Núñez, presidente de Seopan.

Las constructoras presentan proyectos para hacerse con 116.000M de los fondos europeos

stop

Seopan y Anci, dos de las principales patronales del sector de la construcción, presentan los proyectos para recibir fondos europeos para la reconstrucción

Madrid, 18 de noviembre de 2020 (18:04 CET)

Las principales empresas del sector de la construcción, representadas a través de las patronales AnciSeopan, han presentado los proyectos que tienen identificados para recibir parte de los fondos europeos para la reconstrucción y han reclamado para ello más colaboración público-privada para llevarlos a cabo. 

La patronal ha expuesto una lista de proyectos prioritarios que suponen una inversión de 116.000 millones de euros. El listado de iniciativas contemplan actuaciones en materia de regeneración y rehabilitación urbana, infraestructuras hidráulicas, medioambientales, sanitarias y de transporte, entre otros.

Además, según la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), ha elaborado un catálogo con 168 iniciativas valoradas en 17.000 millones. La presentación de esta patronal, que aglutina a pequeñas y medianas constructoras no cotizadas, abarca actuaciones en materias de accesibilidad, movilidad urbana o medioambientales para la recepción de ayudas europeas.

Terminar con las barreras regulatorias

En otro plano, el sector ha reivindicado que se reviertan las barreras regulatorias que dificultan la entrada de la iniciativa privada en el sector, además de que se fomente la participación público - privada.

Sobre este último aspecto, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha destacado que para aprovechar esta oportunidad es necesario elevar la financiación privada. Respecto a la regulación, Núñez ha explicado que el marco actual obliga a que las empresas españolas tengan que hacer fuera lo que no se hace en España por la regulación "absurda" en materia de concesiones.

Por su parte, el presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, ha señalado que los fondos europeos no van a resolver todo lo que no se ha hecho hasta ahora y ha insistido en que de esta crisis solo se saldrá con una inversión masiva en infraestructuras.

Todas estas declaraciones se han producido durante el Observatorio de la Inversión en Obra Pública, en el que, en medio del contexto del coronavirus, se quiere perseguir el desarrollo de las inversiones y licitaciones de los fondos europeos.

A este respecto, el presidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, ha defendido que estos fondos se ejecuten manera eficiente y sin injerencias externas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad