Responsables de la Aemab presentan el índice bursátil del mercado alternativo

Las empresas del MAB blindan el interés de los inversores con un índice 'anti Gowex'

stop

REDUCIR EL RIESGO DE LA VOLATILIDAD

desde Madrid, 21 de septiembre de 2015 (13:07 CET)

Un año después del varapalo que supuso el fraude financiero de Gowex sobre la credibilidad del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), las empresas que actualmente forman este mercado han puesto en marcha el Índice AEMAB-24 con vistas a reducir el impacto de la habitual volatilidad. Entonces, la quiebra de la tecnológica desencadenó caídas en cadena del resto de empresas del alternativo de hasta el 20%.

El objetivo que buscan las 24 empresas –todas las que ahora cotizan al estar cuatro suspendidas– es tratar de captar dentro de cinco años 1.000 millones de euros de financiación anual, a tenor de la media registrada en los seis años que lleva el MAB en funcionamiento.

Algo que será posible, entienden los responsables de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (Aemab), con el incremento de empresas previsto. En lo que va de 2015, tres sociedades han debutado en el parqué (NBI Bearings, Grenegy e Inclam) y no es descabellado que, en lo que resta de ejercicio, la cifra de estrenos llegue a diez, lo que supondría un incremento del 30% respecto a 2014.

Llegar a 500 pymes en 2030

Siguiendo esta dinámica, la asociación ha hecho sus cálculos para determinar que, en los próximos tres lustros, el alternativo podría llegar a contar hasta con 500 pymes, la mitad de las más de 1.000 empresas que actualmente cotizan en el AIM británico, convertida en la principal referencia en la que la Aemab se ha basado para poner en marcha el nuevo índice.

"Cada seis meses entrarán o saldrán unas empresas, formando el índice las 24 que tengan más liquidez", comentaba Juan Sainz de los Terreros, director general de la AEMAB y auténtico 'alma mater' del nuevo índice.

Misma ponderación

Para evitar, como ocurre en el Ibex 35, que unas empresas ponderen más que otras, en el caso del AEMAB-24 "todas las empresas ponderan por igual, de manera que no existan divergencias en las inversiones diversificadas de pudiera haber hecho uno de los pequeños inversores", apuntaba Sainz de los Terreros.

De esta manera, Carbures o Másmovil –las que más ponderarían – tienen el mismo peso que las demás, y, ante una posible salida del MAB para entrar en el Mercado Continuo, no supondría ningún descalabro de consideración, más allá , dgn i antnsó  na ab

Matiz de BME

Del nuevo índice privado ha estado perfectamente informado Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ha hecho algún matiz a su elaboración. A corto plazo, el AEMAB-24 dará información mensual, para más adelante poder hacerlo de manera diaria, "y si puede ser en tiempo real mejor", confiaba el director general de Aemab.

En lo que va de año, y hasta su entrada en funcionamiento, el nuevo índice se apuntaba una subida del 1%, con subidas mensuales de dos o tres puntos porcentuales, en positivo o negativo. Un dato que viene a demostrar que se trata de una inversión estable, más allá de las grandes subidas o bajadas que una determinada empresa pueda tener en una jornada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad