Las empresas no encuentran trabajadores cualificados entre los 4,5 millones de parados

stop

Las compañías españolas tienen más dificultades para conseguir perfiles científicos y tecnológicos

Feria Europea del Empleo Digital, celebrada en Madrid.

Madrid , 22 de agosto de 2016 (13:15 CET)

Las empresas españolas tienen cada vez más dificultades para encontrar trabajadores con alta capacitación científica y tecnológica. El mercado laboral español sigue sufriendo un déficit de 150.000 trabajadores con alta formación científico-tecnológica.

España ha sufrido los últimos meses un desajuste entre la demanda de las empresas y los solicitantes de empleo, unos 4,5 millones de parados que no cumplen con los perfiles de alta capacitación exigido por los empleadores, según explica la consultora de Recursos Humanos Randstad.

Los responsables de Recursos Humanos tienen dificultad de encontrar los llamados perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

"La cifra contrasta con los matriculados en este tipo de carreras, puesto que sólo el 7% de los estudiantes españoles está cursando estudios científico-tecnológicos. España, Italia y Polonia son los países europeos que mayor desajuste muestran", explican desde la consultora.

Expertos técnicos, no universitarios 

España es el país de Europa en el que hay más diferencias entre la capacitación tecnológica de los profesionales más jóvenes y los de mayor edad, situándose once puntos porcentuales por encima de la media europea. La consultora estima que en 2020 se necesitarán 1,9 millones de vacantes con estos perfiles.

No se trata de licenciados universitarios sino de profesionales con conocimientos técnicos en algunas áreas donde hay escasa oferta formativa en las universidades tradicionales. Búsqueda a la desesperada Las empresas tecnológicas acuden a ferias de empleo digital para intentar fichar a candidatos, pero casi siempre fracasan en su propósito.

32 empresas tecnológicas multinacionales participaron en la Feria Europea del Empleo Digital, celebrada en la sede de Telefónica en noviembre pasado en Madrid, para conseguir empleados, pero ninguna tuvo éxito en fichar a todo el personal que necesitaban.

En esa ocasión, tal como informó este diario, IBM España buscaba a 20 especialistas en cloud computing, Dynamics de Microsoft, Analytics y Seguridad; Huawei buscaba ingenieros informáticos o de telecomunicaciones con más de ocho años de experiencia y la consultora francesa Alten necesitaba expertos en software para industrias aeronáutica y ferroviaria.

Todas acabaron la feria sin cubrir la totalidad de los puestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad