Las escuelas de negocio, una máquina de formar directivos para exportar

stop

Los master en dirección y administración de empresas sigue siendo el programa más solicitado en centros como Esade o Iese

Sesión de networking en Esade

07 de septiembre de 2014 (21:07 CET)

“Se necesita humildad para darse cuenta de que uno no lo sabe todo. Para no dormirse en los laureles y saber que hay que seguir observando y aprendiendo. Si no lo hacemos, llegará una start-up que nos desbancará”. Son palabras de la presidenta de HTC, Cher Wang, conocedora de que el mundo de los negocios es una constante carrera donde no se puede bajar la guardia, ni dentro ni fuera de los despachos.

Por ello, jóvenes profesionales y directivos con experiencia laboral reciclan sus estudios universitarios en escuelas de negocios, donde la tendencia entre los alumnos –la mayoría extranjeros-- apunta hacia la carrera directiva internacional con el master en dirección y administración de empresas (MBA por sus siglas en inglés) como el programa estrella.

Carrera directiva internacional

La directora de admisiones del MBA de Iese, Itziar de Ros, reconoce que en los últimos años, “se está observando un incremento global del interés por la formación que permita el desarrollo de una carrera directiva internacional, así como el desarrollo de proyectos de emprendeduría”.

Y a eso se dedican las escuelas de negocio, que se han convertido en verdaderas máquinas para formar directivos dedicados al ámbito internacional, con el objeto de ayudar a las empresas a expandirse en otros mercados, la verdadera obsesión de todas las compañías y de todos los países occidentales. 

El Iese, una escuela asidua en los rankings educativos más prestigiosos como los que elabora Financial Times, comenzará el MBA con 290 alumnos en sus aulas --17 más que el año pasado--, de 56 nacionalidades. Pero no es la única que ha notado como la crisis no ha llegado a sus aulas.

La mayoría son extranjeros

La escuela de negocios Esade, centrada también en forjar directivos a través de su variada carta de programas que la sitúa entre las cinco primeras escuelas de negocios de Europa según FT, es de las más reclamadas para cursar un MBA full time –es decir, de plena dedicación--.

El curso que arranca contará con un total de 320 personas matriculadas en los dos cursos de este programa con la multiculturalidad por bandera. En la promoción de 2013, de los 310 matriculados, el 95% eran alumnos internacionales procedentes de 43 países.

MBA de perfil ejecutivo

Pero no es el único master en administración de empresas que se ofrece en sus centros españoles. Es el caso del MBA Exchange Program o los MBA para ejecutivos, que se imparten tanto en Madrid como en Barcelona. Cursos con contenidos más profundos y específicos pensados para perfiles como el de director general.

El prestigio y la preparación que ofrecen estos cursos de alto rendimiento no sólo benefician al alumno como individuo, sino que se ha convertido en un capital humano imprescindible para las compañías. Por ello, el 81% de los MBA que se cursan en Esade los escogen directamente las empresas internacionales “para ocupar puestos de dirección en cualquier rincón del mundo”, como reconocen fuentes del centro.

Plena dedicación

En las aulas de las escuelas de negocio EAE Business School de Barcelona, que ha conseguido colar su programa Executive MBA y Global MBA en el ranking de FT como dos de los mejores del mundo a nivel on line, también se ha visto en la necesidad de colocar más sillas este año para cubrir el aumento de solicitudes en un 18%.

La directora de marketing y comunicación de la escuela, María Ángeles Martos, revela que las tres titulaciones más demandas son los MBA full time enfocados en la formación internacional, los Executive MBA y Global Executive MBA, así como el master en dirección de marketing. Aunque eso sí, la escuela ha notado un especial interés en el último curso por los programas relacionados con la comunicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad