Las farmacias catalanas advierten que la tasa dificultará el acceso al medicamento

stop

Consideran que hay que buscar nuevas fórmulas y sugieren implantar un impuesto por el uso inadecuado de los servicios sanitarios

17 de enero de 2012 (19:12 CET)

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) se ha reunido con los grupos parlamentarios --PSC, ICV-EEUU, PPC, CiU y ERC-- para transmitir su preocupación por el tasa por receta. Aseguran que su implantación limitará el acceso al medicamento.

FEFAC considera que con esta medida se penalizará el uso de los medicamentos y esto puede perjudicar a los pacientes que intenten automedicarse, además, han recordado que las farmacias son el punto sanitario más cercano y accesible a la población, con expertos en medicamentos para ofrecer un consejo farmacéutico adecuado al paciente.

Frente a esta situación, han considerado que hay que buscar nuevas fórmulas para hacer sostenible el sistema sanitario y han sugerido implantar una tasa en situaciones en las que se haga un uso inadecuado de los servicios sanitarios como las urgencias o pruebas diagnósticas innecesarias.

Despliegue según ingresos

En este sentido, la federación empresarial ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios que si se implanta este 'ticket moderador' se realizará en función de la renta y por grupos de pacientes.

Durante las reuniones, FEFAC ha expresado también su preocupación por "la falta de realismo" que el Gobierno de la Generalitat ha demostrado a preparar los presupuestos de Salud de 2012, con una reducción del 26% sobre los medicamentos dispensados ​​en las farmacias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad